El primer URBOS 100, el nuevo tranvía de CAF que circulará en 2024 por Zaragoza, ya se encuentra en las cocheras de Los Tranvías de Zaragoza y se espera recibir la segunda unidad antes de Navidad. La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado las instalaciones para observar el inicio de las pruebas del primer convoy.
En la ciudad de Zaragoza, se encuentra ya en las cocheras de Los Tranvías de Zaragoza el primer URBOS 100, el nuevo tranvía fabricado por CAF que comenzará a circular en el año 2024. Este tranvía es el primero de una serie, y se prevé recibir la segunda unidad antes de las festividades de Navidad.
La entrega de estos nuevos convoyes se ha adelantado y no se hará esperar hasta finales de diciembre, como se había planeado inicialmente.
La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado las instalaciones de las cocheras, acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la gerente de Los Tranvía de Zaragoza, Ana Morenol.
También estuvieron presentes algunos responsables de CAF, como José Vicente Herández, responsable de la Línea de Producto de Tranvías.
La alcaldesa ha anunciado que estos dos nuevos tranvías comenzarán a operar antes de lo previsto, posiblemente a finales del primer cuatrimestre del año 2024. Se sumarán a los 21 tranvías que se encuentran actualmente en funcionamiento en la Línea 1, lo que permitirá mejorar significativamente la calidad del servicio, especialmente en las horas punta.
La fabricación de estos nuevos tranvías ha supuesto una inversión de aproximadamente 9 millones de euros.
Esta inversión ha sido financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.
Durante las próximas semanas, el nuevo URBOS 100 se someterá a diversas pruebas para comprobar su compatibilidad con los elementos de las cocheras, como el torno de foso, las puertas y los lavaderos.
Posteriormente, en febrero, estas pruebas se trasladarán al trazado del tranvía, donde se evaluará su tracción, frenado y su integración con los demás elementos de la red, como estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética y zona sin catenaria.
Estas pruebas se realizarán durante la noche, fuera del horario de operación comercial.
El último paso antes de poner en servicio los tranvías será la llamada "marcha en blanco", en la cual se realizarán pruebas durante el horario comercial pero sin pasajeros.
Los nuevos URBOS 100 consisten en tranvías de 5 módulos cada uno y tienen capacidad para desplazar hasta 194 pasajeros.
Estos tranvías cuentan con 46 asientos fijos y 4 plazas adaptadas para personas con necesidades especiales.
Al igual que los tranvías actuales, funcionarán con energía embarcada y podrán operar en tramos sin catenaria.
Además, incorporan varias novedades técnicas producto de la evolución tecnológica de los últimos 10 años.
También cuentan con una cabina de conductor con un nuevo diseño que mejora la ergonomía y visibilidad.
Para favorecer la accesibilidad, se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos y se ha duplicado el número de ventanas abatibles (8) para facilitar la ventilación natural en caso necesario, como ya se vio adecuado durante la pandemia.