Zaragoza impulsa la paz con una jornada masiva de jóvenes de centros sociolaborales

Una jornada en Zaragoza reúne a 400 jóvenes de 12 centros sociolaborales para reflexionar sobre la paz a través de la cultura y el arte, con la presencia del Ayuntamiento y un balance de datos de la red.

Imagen relacionada de zaragoza impulsa la paz jornada centros sociolaborales

Más de 400 asistentes reflexionaron de manera conjunta, apoyados en la cultura y el #arte como herramientas para expresar los valores humanos que sustentan la paz.

Una amplia representación de estos 12 centros municipales se congregó, en su cita anual, para anticipar la celebración de una jornada dedicada a la #paz en el consistorio.

Los participantes son beneficiarios de acciones de formación e inserción en Casetas, Delicias, Valdefierro, Casco Histórico, Torrero, San José, El Picarral, Oliver, La Jota, Las Fuentes, Actur y Almozara.

Los asistentes presentaron el trabajo previo que han ido desarrollando sobre la cultura de paz y los valores que transmite el arte. El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento, Carlos Gimeno, que presidió el acto, sostuvo que la ciudad necesita a los jóvenes, destacó la importancia de su esfuerzo, su superación personal y su forma de relacionarse como la base de la #Zaragoza del mañana; subrayó que escuchar, respetar las diferencias y tender la mano cuando alguien lo necesita son gestos que difunden valores pacíficos, y que cada conflicto resuelto con diálogo y cada acto de solidaridad tienen impacto real en la convivencia.

DATOS DE LA RED

La red de Centros Sociolaborales está integrada por 12 centros gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza y colaboran cinco entidades sociales

La red de Centros Sociolaborales está integrada por 12 centros gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza y colaboran cinco entidades sociales, con oferta de formación profesional básica y ocupacional dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión, principalmente entre 16 y 25 años, con más de 600 solicitudes de inscripción anuales.

Desde 2022, en estos últimos cursos académicos, unos 2.000 jóvenes han participado en programas formativos y han acumulado cerca de 200.000 horas de formación (algo más de 50.000 por año). Estos jóvenes, sin este recurso, podrían haber permanecido fuera del sistema educativo reglado y, en muchos casos, también fuera del mercado laboral.

Las tasas de inserción laboral oscilan entre el 45 y el 50% en los primeros 12 a 18 meses, y alrededor del 25-30% continúa hacia ciclos de FP reglada.

Este puente hacia la #educación formal se considera un multiplicador del futuro rendimiento productivo de estos jóvenes.

Entre el marco histórico, supuestamente estas iniciativas han servido de referencia para promover #convivencia y aprendizaje en otros municipios de la región, y se espera que la red pueda ampliarse en los próximos años para abarcar a más barrios y jóvenes en riesgo de exclusión.

Supuestamente, un primer balance de la jornada sugiere que, si se mantiene este impulso, podría haber efectos positivos en la reducción del abandono escolar y en la capacidad de los barrios para construir vínculos sociales más fuertes.