El Día Internacional del Orgullo LGTB se celebra cada 28 de junio desde 1970, fecha que marca el inicio del movimiento internacional por los derechos LGTB.
Cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en todo el mundo.
Esta fecha conmemora el inicio del movimiento internacional por los derechos LGTB, que tuvo lugar en 1970. El motivo por el cual se eligió este día específico es en recuerdo de los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en la madrugada del 28 de junio de 1969. Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas que surgieron como una respuesta a las constantes redadas policiales en los locales frecuentados por personas LGTB. Uno de los acontecimientos más destacados ocurrió en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
El objetivo principal de esta conmemoración es reivindicar el orgullo LGTBIQ+, es decir, el derecho a vivir nuestra sexualidad libremente sin avergonzarnos de quienes somos.
Es un día de celebración y de reafirmación de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. La bandera LGBT, la cual se popularizó a partir de 1978 en los eventos del Orgullo, se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la diversidad sexual.
Esta bandera arcoíris representa la unión y la inclusión de todas las orientaciones sexuales en la comunidad.
En los años anteriores, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ ha sido celebrado de diferentes formas y con diferentes temáticas.
En 2023, se espera una gran participación y una vez más se levantará la voz para exigir igualdad de derechos y respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.