La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza se convertirá en lugar de trabajo colaborativo durante dos días para desarrollar proyectos ciudadanos que aborden la crisis climática.
La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) será el escenario de trabajo colaborativo durante dos días para definir y desarrollar cinco proyectos presentados por la ciudadanía con el objetivo de enfrentar la crisis climática.
Este espacio, conocido como CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad), es una iniciativa que busca fomentar la experimentación, la colaboración y la innovación.
Desde su inicio en octubre pasado, CIBICO ha promovido un proceso participativo a través de la plataforma municipal IdeZaragoza para seleccionar estos cinco proyectos.
Además de los impulsores de las propuestas, este laboratorio ciudadano contará con la participación de colaboradores de diferentes ámbitos profesionales, seleccionados mediante convocatoria pública, que aportarán sus conocimientos y experiencias.
El CDAMAZ brindará apoyo y mentoría durante todo el proceso.
Los cinco proyectos que se desarrollarán de manera colaborativa son:
- El Patio de Agustina: se busca repensar el patio del recreo del CEIP Agustina de Aragón para crear un entorno verde y dotarlo de actividades literarias y talleres vinculados al medio ambiente.
- ImagCCrea: este proyecto tiene como objetivo crear un repositorio público de fotos, vídeos y elementos gráficos positivos que permitan comunicar la crisis del cambio climático y la acción climática sin mostrar imágenes catastrofistas, tópicas o frívolas.
- Ensambla: se trata de un proyecto de reflexión desde el ámbito científico y profesional para impulsar asambleas ciudadanas que puedan proponer soluciones colectivas ante la crisis climática de manera informada.
- Vandalización Natural: el objetivo de este proyecto es crear soluciones para la renaturalización urbana, priorizando aquellas que sean abiertas en su diseño y fabricadas por los propios ciudadanos.
Estas soluciones podrán llevarse a cabo en pequeños espacios urbanos como terrazas, aceras, espacios comunes o patios de colegios.
- De la ecoansiedad a la ecoacción: este proyecto busca abordar la relación entre la ecoansiedad y los trastornos de salud mental como el estrés, el miedo, la angustia, la ansiedad, la impotencia o la culpa.
El objetivo es transformar estos sentimientos en una oportunidad para promover la acción climática, contribuyendo al bienestar personal y a la mejora ecológica y social.
Para participar en este laboratorio ciudadano, cualquier persona mayor de edad o colectivo debía presentar proyectos que propusieran acciones para comunicar o acercar a la ciudadanía los desafíos del cambio climático, o que plantearan soluciones que se pudieran desarrollar tanto en el CDAMAZ como en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de Aragón.
Durante el proceso de selección, se dieron especial importancia a las iniciativas orientadas a la acción, que tuvieran en cuenta los recursos disponibles en la Biblioteca Verde.
Se valoraron propuestas que incluyeran espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para el centro, proyectos educativos para diferentes públicos y creaciones artísticas que acercaran el cambio climático a la ciudadanía.
CIBICO es una iniciativa del CDAMAZ del área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza.
Además, cuenta con la colaboración del LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios impulsada por el Ministerio de Cultura.
Para obtener más información sobre los proyectos seleccionados en CIBICO, se puede visitar la página web oficial del programa.