Un informe revela que el 25,5% de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente
En Zaragoza, la soledad no deseada no es una situación que solo afecte a las personas mayores. También se ha detectado que esta emoción impacta entre los jóvenes, según un informe pionero en España elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por Ayuda en Acción y Fundación ONCE.
Según este informe, el 25,5% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos en la actualidad. Además, un 69% afirma haberse sentido solos en algún momento de su vida. Estos datos provienen de una encuesta realizada a 1.800 personas de esta franja de edad.
Es importante destacar que este estudio es el primer informe específico sobre la soledad no deseada en la juventud en España. Los resultados obtenidos han sido analizados en un grupo de discusión con expertos en la materia, para proponer soluciones y recomendaciones a nivel de políticas y programas.
La juventud española se muestra comprometida en la reducción del consumo de plásticos
La juventud española está cada vez más comprometida en la reducción del consumo de plásticos, según revela una encuesta reciente. Este compromiso refleja la preocupación por el impacto que estos materiales tienen sobre los ecosistemas.Entre algunos de los datos revelados por el estudio se encuentran los siguientes: el 75,8% de los jóvenes que sufren soledad no deseada aseguran sentir esta emoción desde hace más de un año, y el 45,7% desde hace más de tres años.
Además, se observa que esta situación afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%). En cuanto a las edades, se detecta que los jóvenes de entre 22 y 27 años son los más afectados por la soledad no deseada.
Por último, es importante destacar que esta situación afecta de manera especial a los jóvenes en desempleo, en situación de pobreza, que han sufrido acoso escolar o laboral, que tienen mala salud física o mental, con discapacidad, de origen extranjero o LGTBI.
Más información: Estudio sobre Juventud y soledad no deseada en España