El programa de ocio juvenil '12 lunas' ofrece más de 3.000 plazas para actividades lúdicas, culturales y deportivas en Zaragoza, con el objetivo de brindar alternativas saludables a los jóvenes.

Imagen relacionada de aumenta la oferta de actividades para jovenes en zaragoza

El programa de ocio juvenil más consolidado de Zaragoza, conocido como '12 lunas', amplía su oferta este otoño para brindar más oportunidades de diversión y aprendizaje a los jóvenes de la ciudad.

Con más de 3.000 plazas disponibles, se ofrecen actividades lúdicas, culturales y deportivas con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y atractivo.

Este año, se ha incrementado la oferta de actividades para fortalecer este programa impulsado por el Servicio de Juventud. El objetivo es proporcionar a los jóvenes de entre 14 y 30 años un modelo de relación y tiempo libre que fomente su bienestar.

El programa incluye actividades deportivas y culturales que han tenido mucho éxito en años anteriores, además de nuevas propuestas para satisfacer las necesidades de los jóvenes de la ciudad.

En total, se ofrecen más de cien actividades con 3.000 plazas disponibles, con el propósito de que los chicos y chicas se diviertan, aprendan y socialicen en un entorno de ocio saludable y creativo, según ha destacado la concejal de Juventud, Ruth Bravo.

Todas las actividades son completamente gratuitas y buscan fomentar entre los jóvenes las relaciones sociales, el aprendizaje y el uso responsable del tiempo libre.

Además, proporcionan espacios de ocio, esparcimiento y diversión, alejados de prácticas que puedan poner en riesgo la salud de los participantes, ha precisado Bravo.

Las actividades del programa se agrupan en diferentes categorías, entre las que se encuentran deporte, cultura, medio ambiente y gastronomía. Se ofrecen propuestas tan diversas como iniciación a la escalada, tiro con arco, Escape Rooms tematizados, cursos de cocina tailandesa o peruana, e incluso buceo en el acuario.


Uno de los apartados más populares entre los jóvenes son las excursiones de 'ida y vuelta', que permiten disfrutar de diferentes destinos. En esta edición, se ofrecen diversas opciones, como un día de diversión en Madrid para disfrutar del espectáculo 'Forever Van Gogh', una jornada en Vitoria o una ruta otoñal por la Selva de Oza.

En el ámbito cultural, se brinda a los jóvenes la oportunidad de asistir a espectáculos como la 'London Symphony Orchestra', 'El Corsario', el musical de 'La Historia interminable' o el espectáculo de 'Ilustres ignorantes', de Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubí, entre otras muchas propuestas.

El plazo de inscripción para las actividades que se desarrollarán en octubre se abre el 2 de octubre. Para las programadas en noviembre, el plazo se inicia el 16 de octubre, y para las de diciembre, será a partir del 13 de noviembre. El Servicio de Juventud busca ofrecer una programación completa y diversa que responda a las inquietudes y motivaciones de los jóvenes de la ciudad.

Cada usuario podrá participar en un máximo de 12 actividades del programa.

Las entradas se podrán reservar en la web municipal (www.zaragoza.es/juventud).

El programa '12 lunas', que tiene como principales objetivos la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales, se financia en parte con la subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

En la última convocatoria, Zaragoza ha sido la segunda ciudad que ha recibido más fondos, con un total de 294.556 euros. En 2023, se repartirán en total 4.199.999 euros entre 41 ayuntamientos para este fin.