Un grupo de fotógrafos de Aragón organiza una actividad en Zaragoza para recaudar fondos en apoyo a los afectados por la DANA en Valencia.

En la ciudad de Zaragoza, un grupo de fotógrafos ha puesto en marcha la campaña 'Una fotografía por Valencia', con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por la DANA que devastó varias áreas de la comunidad valenciana.

Esta iniciativa está impulsada por veintidós fotógrafos pertenecientes a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) y Fotoperiodistas de Aragón, quienes ofrecerán sus habilidades fotográficas a cambio de donativos.

La actividad se llevará a cabo en la emblemática plaza del Pilar, donde los participantes podrán hacerse retratos o fotografías en grupo.

A cambio, se solicitará un donativo, y cada colaborador recibirá una copia de la foto en un formato de 15x20 centímetros.

Los fondos recaudados serán destinados a las víctimas de las inundaciones, a través de una cuenta bancaria habilitada en Ibercaja específicamente para esta causa.

Para facilitar este trabajo, se ha instalado una carpa frente a La Lonja, en la que se han preparado dos sets fotográficos, un fondo de estudio adecuado y dos ordenadores para imprimir las fotografías en el momento.

Los fotógrafos se turnarán para atender esta actividad durante todo el fin de semana.

La inauguración será este viernes desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, y continuarán el sábado y domingo en horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.


Salvador Palos, presidente de la AFPA, subrayó que aun cuando las inundaciones provocadas por la DANA ya han salido de los titulares, las secuelas continúan afectando a numerosas familias en Valencia.

“Es fundamental que la sociedad no olvide lo ocurrido”, comentó Palos, quien también invitó a la ciudadanía a sumarse a la causa, no solo participando en la actividad, sino apoyando a aquellos que aún lidian con las consecuencias de esta tragedia.

Históricamente, la comunidad valenciana ha enfrentado desastres naturales, siendo las inundaciones un fenómeno recurrente.

La DANA de 2021 fue especialmente devastadora, causando refugios temporales y la movilización de recursos para auxiliar a los damnificados.

La respuesta de la comunidad también ha sido destacable, con numerosas iniciativas similares a la de los fotógrafos aragoneses surgiendo en diferentes partes del país tras el desastre.

La solidaridad así como las acciones colectivas demuestran que esas tragedias pueden ser abordadas con la colaboración ciudadana, reconociendo que, aunque hay diferentes formas de ayudar, cada acción cuenta.

Los fotógrafos de Aragón esperan que la población responda con entusiasmo y generosidad, y que gracias a su arte, muchas vidas puedan recibir un apoyo vital en estos momentos difíciles.