El Festival Zaragoza Florece se ha consolidado como una de las citas claves de la programación anual de Zaragoza, con una asistencia de 340,000 visitantes. Además, ha tenido un gran impacto económico, cultural y mediático. Conoce todos los detalles de este exitoso evento floral.
Si la primera edición de Zaragoza Florece fue una sorpresa, y la segunda fue del disfrute tras la pandemia, la tercera, celebrada el último fin de semana de mayo, ha sido la de la consolidación y la confirmación del Festival como una de las citas claves de la programación anual de Zaragoza.
Así lo demuestran los datos de asistencia, que se calcula en unos 340,000 visitantes, y el impacto que la muestra ha tenido a todos los niveles, tanto económicos como culturales y mediáticos.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha querido hoy agradecer en un breve acto a todos los patrocinadores, colaboradores y personal que ha trabajado en esta III edición del Zaragoza Florece "su apuesta por este Festival y su confianza en nuestro impulso a la hora de sacarlo adelante.
Sin todos vosotros, empresas, asociaciones, medios de comunicación, colaboradores, etcétera, no habría sido posible celebrar este encuentro que es ya un éxito consolidado, una cita que formará parte del calendario anual de la ciudad, porque así avalan los datos y nos lo han pedido muchísimos visitantes".
El III Festival Zaragoza Florece ha tenido este año como leit motiv "La Pasión", "sentimiento intenso –ha recordado Natalia Chueca- que nos impulsa a seguir adelante, a perseguir nuestros sueños y metas.
Y lo hemos conseguido un año más". Organizado por el Ayuntamiento, ha contado con el patrocinio (por orden alfabético) de Ambar, Avanza, Caja Rural de Aragón, El Corte Inglés, FCC Medio Ambiente, Lumon, Tranvía Zaragoza, Urbaser y 49 Millions.
Asimismo, colaboran Ágreda Autobuses, Edelvives, Flores Aznar, Gradiflor, Ikea, Irati Floral y La Torre Outlet.
Además de un gran escenario para el ocio y el disfrute ciudadano, Zaragoza Florece se consolida como una de las principales citas de la arquitectura floral y paisajística, además de ser un apoyo para el sector florista de la ciudad, ofreciendo el mejor escaparate con una gran variedad de exposiciones, puestos y talleres.
Crecimiento en redes y en impacto mediático
Precisamente el Mercado de las Flores ha sido uno de los grandes éxitos de esta tercera edición, con una masiva presencia de visitantes que se ha traducido en un incremento de ventas respecto a la edición anterior.
Asimismo, han sido muy aplaudidas las zonas de picnic y el servicio de las foodtrucks y las zonas de hostelería.
A lo largo de cuatro días se emplearon, tanto en decoración como en talleres, más de 32,000 flores y plantas.
En la organización, montaje, limpieza y seguridad del Festival han trabajado más de 200 personas, además de los floristas, hosteleros y artistas participantes.
A ellos hay que sumar el trabajo de los empleados municipales y de las contratas de Parques y de Limpieza.
Más de 30 conciertos, alrededor de 150 músicos participantes, una intensa actividad en el nuevo Kiosco de las Letras, con decenas de propuestas culturales y de ocio para todo tipo de público y, cómo no, una intensa actividad en las redes sociales y de presencia en los medios de comunicación son algunos de los datos de esta tercera edición del Festival.
Cabe citar, en este último aspecto, las más de 500,000 impresiones en redes o el crecimiento del 100% en el número de seguidores experimentado este año.
En cuanto a los datos económicos, Chueca ha destacado que "toda esta reunión de patrocinadores y colaboradores hace posible, gracias a su esfuerzo, que sea un Festival asumible para las arcas municipales, con un coste para el Ayuntamiento que no llega a 70,000 euros".
"Y una cosa que quiero destacar muy especialmente, y que me ha impresionado de verdad, ha sido el fantástico ambiente que se ha respirado en los cuatro días de Festival.
Creo –ha explicado Natalia Chueca- que ese ambiente, esa alegría, es un elemento clave, porque entre todos, entre la organización, los patrocinadores y los artistas participantes hemos conseguido generar una gran fiesta abierta a todos, de acceso libre, en la que se disfruta de la belleza y de la convivencia.
Es –ha concluido- la Zaragoza en la creo, una ciudad amigable en la que es posible sacar adelante proyectos de este tipo, con la colaboración público privada, que mejoran nuestra imagen exterior pero, sin duda, nos ayuda a darnos cuenta de lo bonita y lo atractiva que puede llegar a ser nuestra ciudad".