El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un operativo especial para las elecciones generales del próximo domingo
El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado todas las medidas necesarias para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones generales que se celebrarán el domingo 23 de julio.
Para asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las mejores condiciones, el consistorio ha desplegado un importante operativo tanto de personal como de recursos materiales.
La Oficina de Organización y Servicios Generales es la encargada de coordinar todos los efectivos municipales y actuar como enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza.
Además, se encarga de proporcionar los recursos necesarios para la celebración de los comicios, como urnas y cabinas de votación. El personal de esta oficina, junto con otros servicios municipales, lleva trabajando desde hace 20 días para preparar todo el material electoral y trasladarlo a los colegios electorales.
Un dato destacado es que en esta ocasión, muchas cabinas de votación no tendrán las papeletas expuestas y los votantes deberán seleccionarlas previamente en las mesas habilitadas para ello.
Esta medida se debe a la aprobación de una nueva normativa electoral que ha eliminado los casilleros en las cabinas.
Además, se ha tenido que trasladar mobiliario adicional a algunas sedes para facilitar las votaciones, como mesas, sillas, postes y vallas. También se ha procedido a organizar las mesas electorales, para lo cual se realizó un sorteo donde se seleccionaron a las personas necesarias, entre ellas presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas.
En total, 2.721 personas formarán parte de las mesas electorales en Zaragoza el domingo.
Otra circunstancia especial ha sido la supresión de un colegio electoral debido a los daños sufridos en una tormenta. Las mesas electorales que se encontraban allí han sido trasladadas a otro centro educativo, el CEIP Parque Venecia. Se han habilitado dos vías de acceso independientes para separar las mesas de ambos colegios y se ha proporcionado más mobiliario para los miembros de las mesas.
Por otro lado, se ha designado un nuevo colegio electoral, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, debido a obras en el centro educativo originalmente designado.
El operativo municipal estará activo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, y se ha habilitado un teléfono de atención al público para resolver cualquier duda o incidencia.
También se ha garantizado la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, contando con la colaboración de Cruz Roja para su traslado.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto un amplio equipo de trabajo, que incluye auxiliares de mesa, personal de mantenimiento de colegios y edificios municipales, así como funcionarios para atender al público y resolver cualquier incidencia.
Además, la Policía Local estará colaborando para garantizar el orden público durante la jornada electoral. Se han tomado medidas para suprimir barreras arquitectónicas en los colegios electorales y se actuará de inmediato ante cualquier dificultad de acceso al voto.
La votación comenzará a las 9:00 horas y finalizará a las 20:00 horas. Aquellos votantes que se encuentren dentro del local o en su acceso podrán ejercer su derecho al voto, incluso después del cierre oficial de las mesas.
El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja intensamente para garantizar unas elecciones generales seguras y accesibles para todos los ciudadanos.