La exposición 'Cerebro(s)' invita al público a explorar el órgano más enigmático de la humanidad a través de una colección diversa de piezas científicas y artísticas.
En la ciudad de Zaragoza, la fascinación por el cerebro humano se convierte en protagonista de una nueva exposición titulada 'Cerebro(s)', inaugurada por el Ayuntamiento en el Centro de Historias.
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo de 2025 y se centra en cómo se ha investigado y representado este complejo órgano a lo largo de la historia.
Con más de cien piezas, la exposición incluye una rica variedad de objetos y documentos históricos y artísticos, así como obras de arte contemporáneo y videocreaciones de artistas renombrados como Andrew Carnie, Greg Dunn, Ivana Franke, entre otros.
Este proyecto resulta de la colaboración entre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Fundación Telefónica, el museo Wellcome Collection de Londres y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La exposición forma parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022, y ha recorrido previamente ciudades como Barcelona, Madrid y San Sebastián.
La comisaría de la exposición, Ricard Solé, físico y biólogo, junto a Emily Sargent, directora de exposiciones de Wellcome Collection, han elaborado un recorrido que busca unir cultura, tecnología y sociedad, centrándose en el entendimiento del cerebro humano.
La muestra se divide en tres secciones: materia, mente y otras mentes, cada una con la intención de responder preguntas fundamentales como '¿Cuándo aparece la mente humana?', '¿Por qué soñamos?' y '¿Las máquinas pueden superar la inteligencia humana?'.
La primera parte de la exposición advertirá al visitante sobre el cerebro como materia, concentrándose en el desarrollo de las investigaciones científicas que han contribuido a su comprensión.
En la segunda sección se profundiza en los aspectos intangibles del cerebro, como la creatividad, el lenguaje y la conciencia. Finalmente, la tercera parte expandirá el concepto de mente al explorar inteligencias que van más allá del ser humano, como las de los animales y las artificiales.
Entre las piezas destacadas se encuentran el 'Manual de histología normal y técnica micrográfica' de Santiago Ramón y Cajal, y los autorretratos de William Utermohlen, quien plasmó su experiencia con la enfermedad de Alzheimer.
Además, los asistentes podrán participar en experimentos interactivos, como el 'Experimento de la mano de goma', que permite explorar las percepciones del cerebro.
A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá visitas guiadas tanto para el público general como para grupos de estudiantes de secundaria y formación profesional, incluyendo adaptaciones para educación especial.
Estas visitas serán de acceso gratuito, fomentando así la educación y el interés por la ciencia y la cultura en la población. Este tipo de iniciativas son una oportunidad valiosa para adentrarse en el fascinante mundo de la neurociencia y el arte, resaltando la importancia del cerebro en nuestras vidas.
Ciertamente, 'Cerebro(s)' es más que una exposición; es un llamado a reflexionar sobre nuestra propia mente y su intrincada naturaleza. Si deseas mantenerte actualizado sobre las actividades culturales en Zaragoza, puedes suscribirte a la plataforma #ZGZCultura.