La restauración del 'Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908' en Zaragoza ha sido anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad, con un presupuesto de más de 130.000 euros. El monumento, propiedad municipal, se encuentra en un estado de degradación debido al paso del tiempo y requiere medidas de restauración para devolverle su apariencia original. La intervención incluirá acciones en los elementos pétreos y metálicos, así como la instalación de un andamiaje para realizar los trabajos necesarios.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que sacará a licitación la restauración del 'Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908', ubicado en el parque José Antonio Labordeta, en la avenida de los Bearneses.
El monumento, que además es un homenaje a la figura de Basilio Paraíso, presenta una severa degradación por el paso del tiempo, según ha señalado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.
El estado de deterioro del monumento muestra pérdidas de material compositivo, exfoliaciones, microfisuras, disoluciones y fisuras en elementos próximos a desprendimientos, entre otros aspectos.
Por ello, el objetivo del proyecto de restauración es desarrollar las medidas necesarias para devolver al monumento su apariencia original, estabilizando los materiales pétreos y metálicos que lo componen.
El presupuesto base de licitación para la restauración es de 132.033,22 euros, incluido el IVA. La intervención incluirá la instalación de un andamiaje para trabajar en el monumento y se priorizará la restauración de los elementos pétreos, que representa el 44,44% del presupuesto, seguida de la rehabilitación de los elementos metálicos de bronce, que representa el 30% de la inversión.
El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio histórico artístico de la ciudad y ha recordado otras intervenciones realizadas en edificios y monumentos emblemáticos de Zaragoza.
Asimismo, ha enfatizado que se ejerce una vigilancia y control de acciones privadas que puedan afectar a elementos históricos de la ciudad.
El Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908 es un conjunto escultórico erigido en 1910 en el paseo de Pamplona, frente al edificio del Paraninfo y a la Capitanía General.
Fue encargado a los hermanos Miguel y Luciano Oslé, que obtuvieron las primeras medallas en las Exposiciones Nacionales de 1906 y 1908. El monumento representa una alegoría de Zaragoza y cuenta con escenas relativas a la agricultura y las artes en su base.
En la parte frontal, se encuentra el busto de Basilio Paraíso, quien fue añadido posteriormente a su inauguración.
El monumento fue trasladado a su ubicación actual en el parque José Antonio Labordeta en 1951.