El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un emocionante programa de fomento de la lectura en la ciudad, convirtiendo las paradas de Los Tranvías en bibliotecas públicas. Los usuarios podrán disfrutar de la lectura durante sus trayectos en este servicio público.
El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de inaugurar un novedoso programa que tiene como objetivo impulsar el hábito de la lectura en la ciudad. En una iniciativa promovida por el Patronato de Bibliotecas y Educación, se ha transformado las paradas de Los Tranvías en bibliotecas, permitiendo que los usuarios de este servicio público puedan tomar prestado un libro para disfrutar durante su trayecto o en la comodidad de sus hogares.
Bajo la campaña 'Para, Mira, lee', este proyecto llevará un total de 1.500 libros especialmente seleccionados por personal técnico bibliotecario del Consistorio. Estos libros estarán disponibles en cinco paradas dobles de Los Tranvías en Zaragoza, donde se instalarán puntos de lectura informal con una decoración especial para la ocasión.
En cada parada habrá dos lotes de libros, que incluirán diez títulos para lectores adultos, trece libros infantiles y tres libros informativos. Estos lotes serán repuestos dos veces a la semana por la empresa Logística Social (ATADES). Los libros estarán ubicados en los cajones abiertos de las marquesinas de Los Tranvías, permitiendo que los usuarios los tomen y los devuelvan en el mismo lugar una vez terminados.
Es importante destacar que, a diferencia de una biblioteca tradicional, esta iniciativa no se trata de préstamos formales, sino que los libros podrán ser llevados a casa con la única condición de devolverlos en una de las paradas habilitadas o, después de las fiestas navideñas, en una biblioteca municipal.
Además de la disponibilidad de libros, se llevarán a cabo actividades de dinamización y animación a la lectura tanto en las paradas como en los propios tranvías.
Los días determinados, se contarán con artistas y compañías dedicadas a realizar juegos y cuentos para entretener a los usuarios. Estas actividades se desarrollarán tanto en horario de mañana como de tarde, para asegurar que todos los usuarios tengan la oportunidad de participar.
Las paradas de Los Tranvías en las que se instalarán los puntos de lectura 'Para, mira, lee' son: Gran Casa (Actur), César Augusto (Casco Antiguo), Plaza Aragón, Plaza de San Francisco y Los Olvidados.
Sin duda, esta innovadora iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza representa un gran paso hacia la promoción de la lectura y el acceso a la cultura en la ciudad.
Aprovechemos esta oportunidad única para disfrutar de un buen libro durante nuestros trayectos en Los Tranvías.