Del 4 al 7 de abril de 2024, los Antiguos Depósitos Pignatelli acogerán la exposición 'Gigantes y Cabezudos. La Comparsa de 1964' en Zaragoza

Imagen relacionada de exposicion gigantes cabezudos zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, los Antiguos Depósitos Pignatelli (Paseo Cuéllar, 4) serán el escenario de la exposición 'Gigantes y Cabezudos.

La Comparsa de 1964' hasta el 7 de abril de 2024. Esta muestra está compuesta por las figuras encargadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para alegrar las calles en diferentes festividades de la ciudad.

Los ocho cabezudos, creados por el artista fallero valenciano Modesto González, y los diez gigantes, realizados por el escultor zaragozano Armando Ruíz, han sido recientemente restaurados.

La exposición tiene como objetivo conmemorar el 60 aniversario de esta Comparsa y destacar la labor de restauración realizada.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los actos más populares de las Fiestas de Zaragoza.

Su historia se remonta al año 1964, cuando se produjo el relevo de la comparsa anterior y se presentó la nueva en la Plaza del Pilar.

Durante 35 años, los Gigantes del 64 desfilaron por las calles de Zaragoza en diversas ocasiones, hasta que en 1999 fueron retirados para su conservación.

En el año 2022, se llevó a cabo una intervención de restauración en las figuras de los diez gigantes pertenecientes a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza de 1964. El objetivo era devolverles su integridad física y estética original.


Las figuras de cartón-piedra de la exposición presentaban un estado de conservación deficiente debido a su uso continuado.

La técnica de restauración se basó en la limpieza de la suciedad superficial, la eliminación de elementos deteriorados, la consolidación de grietas y pérdidas de policromía, y el repintado con pintura acrílica aplicada mediante aerógrafo.

Además, se realizaron reparaciones y se confeccionaron piezas nuevas para los complementos de los gigantes.

La indumentaria también fue restaurada, reparando descosidos y rotos, y realizando nuevas piezas.

Los gigantes están sustentados por armazones construidos específicamente para esta exposición.

La estructura está compuesta por madera, bloques de poliestireno y tubos de PVC forrados con neopreno.

Esta exposición ofrece una oportunidad única de acercarse a la historia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza y apreciar la meticulosa restauración realizada en estas icónicas figuras que forman parte de la identidad cultural de la ciudad.