La sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza presenta la muestra 'Kawaii! Pasado, Presente, Futuro. Ira Torres', una exposición que estará abierta al público desde hoy hasta el 17 de diciembre. La exhibición cuenta con más de 50 piezas que incluyen libros ilustrados, figuras de madera, marfil y hueso, lienzos con personajes inspirados en el manga, objetos que combinan situaciones actuales con la historia japonesa y trabajos pictóricos.

Imagen relacionada de exposicion arte kawaii zaragoza

En Zaragoza, La sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo acoge una nueva exposición: 'Kawaii! Pasado, Presente, Futuro.

Ira Torres', que podrás visitar desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre.

Entre las más de 50 piezas expuestas, encontrarás libros ilustrados; pequeñas figuras de madera, marfil, hueso; lienzos con personajes inspirados del manga; objetos que combinan situaciones actuales con la historia japonesas; trabajos pictóricos, entre otras.

Descárgate aquí el folleto de la exposición.

Kawaii es un nuevo vocablo, actitud y estética que ha invadido nuestra sociedad.

Pero, ¿de qué se trata? Con esta muestra se tratará de dar respuesta.

Este vocablo de origen japonés, ha sido traducido en el mundo anglosajón como cute y por los hispano hablantes como lindo o mono.

Según la RAE, en su acepción cariñosa: 'Dicho de una cosa: bonita o agradable de aspecto'.

No obstante, además de ser una palabra de moda, este adjetivo tiene su origen siglos atrás.

Para comprenderlo en profundidad, se realizará un viaje desde el pasado al presente, a través de piezas antiguas niponas hasta obras actuales; con piezas que recogen los rasgos característicos de esta estética (pertenecientes a la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza) y con trabajos de algunos de los principales representantes del kawaii, como es el caso de Takashi Murakami o Amano Yoshitaka (pertenecientes a la Colección SOLO). Este recorrido finalizará con el futuro, artistas que bajo esta estética darán respuesta a los devenires del mundo, entre ellos Tanaami Keiichi, Oishi Akinori, Haroshi, Hongmin Lee o Jang Koal.

Por lo que respecta a Aragón, destacar que también se cuenta con autores que expanden esta tendencia artística, y un buen ejemplo es Ira Torres (Zaragoza, 1991) quien vertebra esta muestra.

Licenciada en Bellas Artes, la artista reúne en sus trabajos una fuerte influencia de la literatura (el manga), el audiovisual (el anime), los videojuegos japoneses y autores de referencia presentes en la exposición.


Actividades complementarias:

Además, la exposición se complementa con actividades didácticas, como son tres conferencias impartidas por la Doctora Alejandra Rodríguez Cunchillos (Universidad de Zaragoza), que girarán sobre los tres bloques cronológicos que se exponen en la muestra, adentrándose también en las dos colecciones que han colaborado en la misma, la Colección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza y la Colección SOLO.

Estas conferencias se realizarán en las siguientes fechas y horario:

- 19 de septiembre a las 18.30h: Los orígenes de la estética Kawaiiy su presencia en la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza.

- 19 de octubre a las 18.30h: La expansión del Arte Kawaii hoy.

Un acercamiento a los artistas en la Colección SOLO.

- 17 de noviembre a las 18.30h: El futuro de lo kawaií en artistas emergentes.

El caso de Ira Torres.

Igualmente, se han programado talleres, impartidos por la artista zaragozana Ira Torres, para conocer las técnicas del dibujo de manga y donde cada participante podrá realizar su dibujo yōkai.

Las fechas y horarios serán los siguientes:

- 23 septiembre: taller infantil (6-14 años). Dibujando yōkai kawaii.

De 12.00 a 13.30h.

- 29 septiembre: taller de adultos.

Dibujando yōkai kawaii.

De 18.30 a 20.00h.

- 21 octubre: taller infantil (6-14 años). Crea tu propio yōkai kawaii.

De 12.00 a 13.30h.

- 27 octubre: taller de adultos Crea tu propio yōkai kawaii.

De 18.30 a 20.00h.

La inscripción para estos talleres se realizará a través de zexposiciones.evenbrite.com, siendo el número máximo de participantes por taller de 20 personas.