El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Educación Ambiental acercando a la ciudadanía las actividades que desarrolla durante todo el año
El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra mañana viernes, acercando a la ciudadanía las actividades que desarrolla durante todo el año y que están dirigidas tanto a escolares como a la población en general.
Con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden a mejorar esos programas de sensibilización, técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad participan hoy y mañana en Cuenca en un encuentro de especialistas en Educación Ambiental.
En dicho encuentro se abordarán estrategias de divulgación y comunicación, se hablará sobre el cambio climático y la salud, así como de las actuaciones ambientales en espacios educativos.
Este tipo de encuentros busca fortalecer el Programa de Educación Ambiental de Zaragoza que desarrolla actividades en varias líneas estratégicas. Por un lado, se destaca la puesta en valor del entorno natural a través de proyectos como el del Galacho de Juslibol y los paseos por la Infraestructura Verde.
Por otro lado, se hace énfasis en la adaptación al cambio climático con los itinerarios Aclimatarnos. Además, se promueve la economía circular mediante los Huertos Escolares y el aula de formación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos. También se impulsa la movilidad sostenible y segura con el Proyecto Stars, así como el ciclo integral del agua con visitas guiadas a la Planta Potabilizadora y a la depuradora de La Almozara.
El Bosque de los Zaragozanos abre plazo de inscripciones para su programa educativo
El Bosque de los Zaragozanos ha abierto un nuevo plazo de inscripciones para participar en su programa educativo dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria. Durante el primer trimestre, más de 1.475 escolares ya han participado en esta iniciativa. Las próximas plantaciones se realizarán en febrero y marzo en el Vedado de Peñaflor.La mayoría de estas acciones, sin embargo, tienen un enfoque transversal e integran las diferentes perspectivas medioambientales. Un claro ejemplo de ello es el programa del Bosque de los Zaragozanos, que aborda el conocimiento del entorno natural, la adaptación al cambio climático y la economía circular, entre otros aspectos.
En el marco de todas estas iniciativas, se destaca la labor de la Biblioteca Verde-CDAMAZ, cuya programación se enfoca en la sensibilización ambiental, tanto a nivel divulgativo como especializado.
A través de sus propuestas, se busca promover un cambio de actitud utilizando la lectura y el acceso a la información como herramientas.
Este viernes, en conmemoración del Día de la Educación Ambiental, la Biblioteca Verde acogerá una charla con la bióloga y docente Katia Hueso sobre educación al aire libre, naturaleza y salud.
El evento se llevará a cabo mañana a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. La Biblioteca Verde cuenta con una amplia sección dedicada específicamente a la educación ambiental, con recursos para el profesorado y una zona infantil para familias donde además se realizan cuentacuentos.
Asimismo, ofrece a los centros educativos los llamados 'Lotes Verdes' para trabajar en el aula a través de la lectura y talleres para grupos escolares, y elabora guías de recursos para congresos y jornadas.