Se celebran pruebas para cubrir 350 plazas en la bolsa de empleo de Tussam en Sevilla

Este domingo, en Sevilla, 1220 candidatos participaron en las pruebas para optar a una de las 350 plazas que componen la bolsa de empleo de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam), mediante concurso-oposición.

Imagen relacionada de pruebas 350 plazas bolsa empleo tussam sevilla

La cifra final representa el 71% de las solicitudes recibidas durante el periodo de inscripción, que sumaron 1716. Entre los inscritos, el 75% eran hombres y el 25% mujeres, y la edad media de los candidatos se situó en 40 años; 39% tenía entre 40 y 49 años y 33% estaba entre 30 y 39 años.

La selección se realiza mediante un concurso-oposición y, durante la jornada de hoy, se han celebrado las tres pruebas que componen la fase de oposición: una prueba teórica, un test psicotécnico y una prueba de adecuación del candidato al puesto.

Estas evaluaciones buscan valorar tanto el conocimiento técnico como la aptitud para desarrollar las tareas propias de la función de conductor-perceptor en el marco de la empresa municipal.

De las 350 plazas ofertadas, el 10% está reservadas para personas con #discapacidad reconocida igual o superior al 33%, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de Derechos y la Atención a las personas con Diversidad funcional en Andalucía.

Las personas aspirantes pertenecientes a este colectivo deberán demostrar compatibilidad funcional para el desempeño de las tareas de Conductor-perceptor en TUSSAM, sin que sea necesario adaptar el puesto de trabajo.

3 de la Ley 12/2007 para la promoción de la #igualdad de género en Andalucía

Asimismo, para contribuir de forma eficaz a que la plantilla de la categoría Conductor-perceptor alcance una presencia equilibrada de mujeres y hombres, se atribuirá prioridad al género subrepresentado en la posición, conforme al artículo 3.3 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Por representación equilibrada se entiende una distribución tal que, en el conjunto de personas a las que se refiera el proceso, ningún sexo supere el 60% ni sea inferior al 40%.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes, figura el permiso de conducir de la clase D, la Tarjeta de Cualificación Profesional obtenida tras completar la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y la ausencia de cualquiera de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases del concurso.

Cabe señalar que la inclusión de aspirantes en la bolsa de empleo no genera derecho de contratación, sino únicamente la expectativa de ser llamados por el orden de puntuación para ser contratado temporal o indefinidamente en función de las necesidades de servicio de la empresa y los límites a la contratación legalmente establecidos.

Estos procesos se inscriben en la dinámica de modernización y fortalecimiento de la red de #transporte público de Sevilla. En ejercicios anteriores, la ciudad ha llevado a cabo convocatorias similares para cubrir puestos de conductor-perceptor y otros perfiles relacionados con la movilidad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y responder a un aumento de la demanda de usuarios.

A nivel histórico, #Tussam ha ido ajustando sus plantillas mediante concursos periódicos, a la par que ha promovido medidas para avanzar hacia una mayor igualdad de género en profesiones tradicionalmente menos representadas por alguno de los sexos.