El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado la compra de 4 microbuses eléctricos para recuperar la línea C5 tras más de 5 años suspendida.
En Sevilla, El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el concurso para la compra de 4 microbuses eléctricos para recuperar la línea C5, que volverá a prestar servicio tras más de 5 años suspendida.
Así, el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha afirmado que a principios del próximo año 2025, los nuevos vehículos de Tussam volverán a circular por el Casco Antiguo de Sevilla, tal y como los vecinos venían demandando desde 2019, cuando dejó de prestar servicio y se dejó plantear alternativas de movilidad para los vecinos, siendo una línea muy utilizada, especialmente, por personas de edad avanzada.
La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, Tussam, ha celebrado la adjudicación del concurso para la adquisición mediante procedimiento de contratación abierta el suministro, mediante renting, de 4 vehículos microbuses eléctricos.
Los vehículos, que serán de la marca Karsan de la empresa E-Buskar, SL, tendrán una longitud de 5,85 metros y un ancho de 2,05 metros, contarán con características técnicas y funcionales similares a cualquier otro vehículo de la flota de Tussam, y dispondrán del mayor grado de prestaciones posibles para su explotación y mantenimiento, incorporando para ello la tecnología más avanzada.
Tendrán una capacidad para 20 personas, 12 sentadas y 8 de pie, con un espacio reservado para sillas de ruedas con los anclajes necesarios, de acuerdo con la normativa vigente al respecto para Personas de Movilidad Reducida (P. M. R.), incluida la señalización específica, e irán dotados en su puerta central con rampa extensible eléctricamente.
Los microbuses serán de propulsión eléctrica, disponiendo como única fuente de energía la energía eléctrica almacenada en sus baterías, que será la suficiente para realizar un servicio diario de, al menos, 200 km y con 16 horas de autonomía.
La adquisición de estos microbuses permitirá recuperar, a primeros del año 2025, el servicio de la línea C5, suspendida desde diciembre de 2019 como motivo del accidente que tuvo lugar en la Plaza del Duque.
Flores ha señalado que esta línea volverá a ofrecer una conexión necesaria, atendiendo tanto a los distintos centros sanitarios, sociales o culturales como a las zonas monumentales, además de interconectar con el resto de líneas de la red de transportes públicos de Sevilla.
Cumplimos así con un compromiso adquirido con los vecinos.
En cuanto a los datos estadísticos de Tussam en el mes de abril, durante el pasado mes de abril Tussam recorrió 1 866 990 kilómetros, lo que supone un 3,7 % más que el mismo mes del año anterior.
La demanda durante este mes ha sido de 8.877.435 viajeros, un 17,98 % superior a la de abril de 2023 (1.352.892 viajeros). En el acumulado de enero y abril la demanda se ha situado en 30.664.019 viajeros, con un incremento del 14,4 % respecto al mismo período del año pasado, (3.857.504 viajeros). Además, la demanda de este periodo supera en más de 1,5 millones de viajeros (5,16 %) la correspondiente al año 2019, último año previo a la pandemia.
Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos cuatro primeros meses del año son la 2 (Puerta Triana - Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 3.080.245 viajeros y un incremento del 22,4 % respecto del 2023, la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 1.728.032 viajeros y un incremento del 14,8 %, la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 1.483.609 viajeros y un incremento del 16,5 % y la 13 (Pino Montano – Plaza del Duque) con 1.314.447 viajeros y un incremento del 10,8 %, todas ellas superando claramente los niveles de 2019.