El Ayuntamiento de Sevilla ha sido seleccionado para implementar el innovador proyecto Sevilla NODE, que transformará la gestión turística y urbana de la ciudad.

Imagen relacionada de sevilla smar city fondos next generation

En Sevilla, la delegación de Turismo y Cultura ha anunciado una notable inversión de 5.374.454 euros (aproximadamente 4.800.000 euros) que el Ayuntamiento recibirá como parte del proyecto Sevilla NODE. Esta iniciativa busca revolucionar la gestión tanto turística como urbana de la ciudad, posicionándola como un modelo a seguir en materia de Smart Cities.

Los fondos provienen del programa Next Generation, gestionados a través de Segittur, convirtiendo a Sevilla en el municipio que más recursos obtiene en esta convocatoria a nivel nacional.

Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura, comentó que ‘Sevilla NODE representa un hito en nuestra estrategia de digitalización.

No solo optimizará la experiencia de los visitantes, sino que también mejorará la calidad de vida de los sevillanos, acercándonos a un modelo de ciudad más eficiente y sostenible’.

El proyecto es un esfuerzo colectivo entre varias áreas municipales, incluyendo Hacienda, Transformación Digital, Urbanismo, y Turismo y Cultura.

Sevilla NODE se fundamentará en una plataforma de inteligencia de ciudad que utilizará un gemelo digital y tecnología avanzada para recopilar datos.

Esto permitirá la optimización de la gestión de servicios públicos y turísticos, beneficiando tanto a los turistas como a los residentes.

Moreno señaló que ‘entre las iniciativas que lleva a cabo Sevilla NODE se encuentra la digitalización de importantes recursos históricos, como las Murallas de la Macarena y los edificios que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de 1929, facilitando así su gestión y conservación’.

Otra de las características del proyecto es la creación de experiencias virtuales que ofrecerán a los visitantes un acceso personalizado a una variedad de recursos menos conocidos de Sevilla.


Además, se recopilarán y procesarán métricas a partir de aplicaciones y sensores, que serán útiles para desarrollar estrategias nacionales de digitalización, en cooperación con Segittur y la Secretaría de Estado de Turismo.

Sevilla NODE también contempla un enfoque hacia la redistribución del gasto turístico, buscando equilibrar el impacto en áreas con alta densidad de visitantes y fomentando un crecimiento más equilibrado para los residentes.

‘Defendemos un modelo turístico que beneficie a todos: tanto a los visitantes como a los sevillanos.

Nuestro compromiso es hacia un turismo sostenible que preserve nuestra ciudad y eleve su atractivo’, enfatizó Moreno.

Esta iniciativa se inscribe dentro de un programa más amplio donde 250 destinos compitieron por los fondos del Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, que cuenta con un presupuesto total de 96 millones de euros.

Con un presupuesto máximo de 6 millones por proyecto, Sevilla NODE se posiciona como uno de los más destacados en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A medida que avanzamos hacia un futuro donde la transformación digital es esencial para las ciudades, Sevilla se muestra lista para liderar este camino.

Este proyecto no solo impulsa nuestra evolución hacia un destino más sostenible y eficiente, sino que también solidifica nuestra posición en el mapa global de las Smart Cities, concluyó la delegada.