El Ayuntamiento de Sevilla implementa una serie de inspecciones para garantizar la salud y seguridad en colegios, duplicando el presupuesto para el control de plagas en la ciudad.

En la ciudad de Sevilla, el Ayuntamiento ha dado inicio a un plan preventivo destinado a llevar a cabo inspecciones y controles sanitarios en 58 colegios.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, así como del Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal.

En declaraciones de Evelia Rincón, delegada de Espacio Público y Protección Animal, se ha enfatizado que este plan incluye intervenciones de inspección, vigilancia, identificación y tratamiento de los vectores más comunes en estos espacios educativos, que principalmente son ratas y cucarachas.

El programa contempla una serie de acciones tanto en las áreas interiores como en las exteriores de los colegios.

Se prestará especial atención a las arquetas y alcantarillados, así como a las necesidades reportadas por los responsables de las instituciones educativas y las observaciones de los técnicos municipales.

Rincón ha subrayado que "las intervenciones se llevarán a cabo en colegios que ya han notificado incidencias, y también se atenderán las demandas futuras en el resto de los centros conforme avance el curso escolar".

Esta campaña no solo busca atender las situaciones reportadas, sino que refleja un compromiso profundo con la salud y seguridad de los estudiantes, garantizando que los colegios se conviertan en espacios limpios y seguros, libres de roedores u otros vectores perjudiciales.

En este contexto, la delegada ha mencionado que los profesionales municipales encargados de la desinfección, desratización y desinsectación están trabajando arduamente para responder a las incidencias que la ciudadanía comunica.

Además, en un esfuerzo por combatir la proliferación de ratas y otros plagas, Evelia Rincón ha comunicado que, en los próximos días, se intensificarán las labores de desratización y control de plagas.

"Esto se realiza a través de un nuevo contrato que establecerá un plan de intervenciones en espacios públicos como parques, jardines, instalaciones municipales y zonas urbanas donde la aparición de plagas pueda afectar la salud de los ciudadanos," afirmó Rincón.

El presupuesto asignado para estas iniciativas se ha duplicado, alcanzando los 160.000 euros, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante las incidencias.

En adición a estas acciones, Rincón ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado su lucha contra el virus del Nilo mediante un contrato sin precedentes, dotado con un financiamiento de 25.000 euros.

Esta medida permitirá llevar a cabo la identificación, captura y análisis de mosquitos, contribuyendo así a mejorar la salud pública en la ciudad.

La delegada ha enfatizado que "este esfuerzo se suma a los trabajos que desde hace meses vienen desarrollando los profesionales del Zoosanitario municipal".

La implementación de estas medidas, junto con un presupuesto notablemente incrementado, evidencian la intención del gobierno local de mejorar la gestión de plagas, enfatizando que aún existen desafíos por delante a los que deberán hacer frente a lo largo del año.