Informe sobre la intervención en la iglesia de San Jorge, en el conjunto del Hospital de la Caridad de Sevilla, que se aproxima a la fase final y recupera pinturas muralas de Valdés Leal y yeserías, con dirección de Javier Villa y Enrique Carvajal.
La intervención se sitúa en su fase final y concentra esfuerzos en devolver a las pinturas murales de Juan de Valdés Leal, que decoran la cúpula, su integridad y luminosidad, así como las yeserías que ornamentan el recinto.
Durante la visita, el alcalde pudo acceder a las alturas del templo gracias al gran andamiaje instalado para los trabajos, una oportunidad única para valorar de cerca el alcance de una #restauración que se considera capaz de marcar un antes y un después en uno de los conjuntos barrocos más sobresalientes de Sevilla.
La visita ha contado con la presencia del hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, así como con los arquitectos responsables del proyecto y los benefactores que hacen posible la intervención.
Las obras están dirigidas por Javier Villa como director de ejecución, bajo un proyecto redactado por el arquitecto Enrique Carvajal. En los trabajos participan las empresas Reepox, encargada de los refuerzos estructurales, y Sanor, responsable de las actuaciones en las fábricas del edificio.
La restauración de la parte ornamental corre a cargo de la restauradora Julia Ramos, quien está llevando a cabo la limpieza y recuperación de todas las pinturas murales y yeserías que decoran el templo, incluidos los frescos de Valdés Leal de la cúpula.
Una vez finalizada esta fase, se procederá a la limpieza del retablo mayor.
Del IV centenario del nacimiento de Miguel de Mañara
La intervención adquiere una dimensión especial de cara al futuro, ya que la Hermandad de la Caridad tiene en el horizonte la celebración, en 2027, del IV centenario del nacimiento de Miguel de Mañara, gran impulsor del programa artístico del Hospital y figura clave del barroco sevillano.
El conjunto artístico de la iglesia alberga un valor excepcional: las pinturas de las postrimerías de Valdés Leal; los célebres cuadros de #Murillo sobre las obras de misericordia —cuatro de los cuales fueron robados por las tropas francesas y sustituidos hace unos años por copias idénticas—; y el imponente retablo mayor diseñado por Bernardo Simón de Pineda, con esculturas de Pedro Roldán y un bajorrelieve de Valdés Leal, todo ello encargado por Miguel de Mañara.
Asimismo, las pinturas murales y yeserías del templo fueron ideadas por Murillo, siguiendo un sistema prácticamente calcado al de Santa María la Blanca.
Estos elementos se conservan prácticamente intactos, salvo algunos repintes muy groseros en la cúpula.
La intervención permitirá descubrir una iglesia totalmente restaurada, con una nueva percepción de su volumetría, la luz y el color originales, devolviendo a la ciudad uno de sus espacios barrocos más singulares.
Con esta visita, el alcalde ha querido subrayar la importancia de esta restauración no solo como una actuación patrimonial, sino como una inversión cultural y simbólica que refuerza la identidad histórica de Sevilla, su proyección futura y recupera la ciudad un tesoro único en España.
