El Ayuntamiento de Sevilla da luz verde a la reurbanización de un tramo de la Avenida de Jerez, mejorando la accesibilidad y el estado de las infraestructuras urbanas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), ha puesto en marcha las obras de reurbanización en la Avenida de Jerez, específicamente en el tramo que va desde la glorieta Presos de los Merinales hasta la intersección con la calle Sacramento.
Esta importante obra tiene un coste de 255.735 euros, lo que equivale a aproximadamente 226.530 euros tras la conversión actual.
Las obras están programadas para ser completadas en un plazo de dos meses y medio.
Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, ha enfatizado que es fundamental para el Gobierno local abordar el deterioro que ha padecido este trayecto de la Avenida de Jerez durante años.
Desde la pavimentación hasta la accesibilidad para peatones, se implementarán diversas mejoras, incluyendo la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, especialmente donde se congregan estudiantes, como en las cercanías del colegio St.
Mary´s School y frente a la Real Venta de Antequera.
La intención es que estas ampliaciones de acerado lleguen hasta la calle Mallorca, lo que permitirá una mejor circulación de peatones y evitará posibles accidentes.
Asimismo, también se ampliará la acera cercana al hospital Santa Ángela de la Cruz para asegurar un espacio adecuado para la disposición de los contenedores de residuos.
En el transcurso de las obras, se procederá a la sustitución de los viejos imbornales y se reubicarán aquellos que se vean afectados por las ampliaciones de las aceras.
Con el fin de mejorar el entorno urbano, se crearán nuevos alcorques que darán espacio a nuevas plantas y árboles, contribuyendo así a un ambiente más verde en la zona.
Además de las obras en la Avenida de Jerez, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo también ha aprobado la contratación del servicio para la elaboración de estudios y proyectos necesarios para la construcción de un nuevo centro de interpretación y la reurbanización del histórico Corral de las Herrerías.
Este proyecto tiene un coste de 210.439 euros (aproximadamente 184.552 euros), y se va a centrar en la creación de un edificio que servirá para interpretar el recinto amurallado de Sevilla, un área rica en historia que ha permanecido desatendida durante mucho tiempo.
El objetivo es recuperar y valorizar el patrimonio histórico de la ciudad, creando al mismo tiempo espacios que fomenten un turismo sostenible.
Este ambicioso proyecto, cuya finalización está prevista para finales de 2026, se encuentra dentro de la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, con una inversión total de 2.200.000 euros (cerca de 1.950.000 euros), una cantidad vital para revitalizar la zona.
El centro de interpretación que se planea construir, denominado CIRAS, ofrecerá a los visitantes una comprensión detallada de la Sevilla andalusí, incluyendo su sistema defensivo y las reformas que sufrió en épocas posteriores.
También se desarrollará un itinerario accesible que permitirá conectar diferentes puntos históricos, facilitando el acceso de personas con necesidades especiales a la rica herencia cultural de Sevilla.
Con dichas iniciativas, las autoridades locales buscan no solo mejorar la infraestructura, sino también brindar a los sevillanos y visitantes una conexión más profunda con la historia de su ciudad.