El Ayuntamiento de Sevilla lanza una aplicación para renovar licencias de terrazas, facilitando el proceso para los hosteleros.

Imagen relacionada de nuevo sistema telematico renovacion licencias terrazas sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha implementado un nuevo sistema informático que permitirá a los hosteleros renovar de forma telemática las licencias de terraza de veladores para el año 2025. Esta herramienta facilitará notablemente el proceso, ya que los interesados podrán realizar todos los trámites desde la comodidad de su hogar o establecimiento, evitando desplazamientos y largas esperas.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 15 de septiembre y se cerrará el 15 de noviembre de 2024. Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio y Vivienda, destacó que este avance busca simplificar la gestión administrativa, permitiendo a los hosteleros obtener instantáneamente un justificante de su solicitud y un plano del espacio utilizado.

La nueva aplicación, que fue anunciada previamente a los hosteleros en julio, ha sido diseñada por los Servicios de Informática y de Ocupación de la Vía Pública.

Con esta herramienta, los establecimientos con terrazas de veladores vigentes podrán presentar de manera telemática el documento modelo de Declaración Responsable que es requisito para la renovación del permiso.

Así, se prevé un notable ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los empresarios.

Además de obtener el justificante de la solicitud, los hosteleros también recibirán un plano que indica la ubicación de su terraza, que será válido hasta el año 2025. Ambos documentos deberán ser exhibidos en un lugar visible al público.


Para acceder a esta funcionalidad, los solicitantes deberán contar con un certificado digital.

En caso de no disponer de este, podrán utilizar la aplicación a través de un representante que sí lo tenga.

Es importante mencionar que esta renovación de la licencia mediante el nuevo sistema es obligatoria para las personas jurídicas.

Los interesados podrán acceder a la aplicación a través del portal web de la Gerencia de Urbanismo.

Es relevante señalar que una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, cualquier tramitación fuera del periodo establecido deberá justificarse con las causas extraordinarias pertinentes.

Esto representa un esfuerzo adicional para aquellos que no logren cumplir con el periodo de renovación.

Por otra parte, Juan de la Rosa mencionó que, cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad, se ha desarrollado una herramienta adicional que permitirá a los vecinos consultar las licencias de veladores concedidas a cada establecimiento, la cual se activará una vez concluya el proceso de renovación.

Este tipo de iniciativas son parte del esfuerzo del Ayuntamiento por modernizar la administración pública, facilitando así tanto a los empresarios como a los ciudadanos la gestión de diversos trámites.

De esta manera, se espera que se destinen más recursos a la supervisión y control de las licencias, mejorando la calidad del servicio y la convivencia en la ciudad.