El Ayuntamiento de Sevilla inicia proyectos de acondicionamiento y repavimentación en distintas avenidas para mejorar la seguridad y funcionalidad de las vías.

Imagen relacionada de mejoras red vial sevilla

En Sevilla, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una importante iniciativa a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la cual consiste en la licitación de un proyecto de mejora del pavimento de un tramo de la carretera N-630, en preparación para su integración completa como vía municipal.

Esta intervención abarca específicamente el segmento que se extiende desde el kilómetro 814+860, correspondiente al Muro de Defensa, hasta el kilómetro 816+385 que conecta la Avenida de la Raza con el enlace de la SE-30 y Los Bermejales.

La decisión de llevar a cabo este proyecto se produce tras la cesión del tramo mencionado al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el año pasado.

La mejora del pavimento en estas áreas permitirá renovar las calzadas que han sufrido deterioro, así como repintar las barandillas que delimitan el paseo peatonal que se ubica entre la carretera del Muro de Defensa y el Parque Vega de Triana.

El coste de esta obra está valorado en aproximadamente 181.303 euros y tendrá un plazo de ejecución estimado de dos meses.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de Rosa, enfatiza que “este proyecto representa un avance significativo para integrar este tramo de la carretera N-630 en la red municipal, aumentando tanto la seguridad como la funcionalidad para los vecinos y usuarios”. Este acondicionamiento forma parte de un convenio de colaboración firmado en marzo de 2023 entre el gobierno estatal y el local tras la cesión de este tramo de carretera,

que previamente era de titularidad estatal.

Como parte de este acuerdo, también se cedió al consistorio un tramo de la Ronda SE-20, el cual se extiende entre la A-4 y la Isla de la Cartuja, y su proyecto de acondicionamiento se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Además de la intervención en la N-630, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha informado sobre la aprobación de la ejecución de tres proyectos de repavimentación en distintas zonas de Sevilla.


Las obras incluyen la Avenida Manuel del Valle, en el tramo entre las calles Tharsis y San Juan de la Salle, y el del puente sobre el ferrocarril en el distrito Macarena; la Avenida de Francia junto con una parte de la calle Nuestra Señora del Pilar en Los Bermejales; y el tramo del Paseo de las Delicias que va desde la Glorieta Marineros Voluntarios hasta la Avenida Moliní, en el distrito Sur.

Las obras de repavimentación se han diseñado para renovar completamente los firmes deteriorados debido al intenso tráfico que soportan y al desgaste natural de los materiales, que se ha agravado por la acción de la lluvia.

Se han registrado problemas como el surgimiento de roderas y cuarteamientos, lo que hace necesario eliminar la capa de rodadura existente y extender un nuevo pavimento.

Según De la Rosa, el Gobierno municipal tiene el objetivo de garantizar calzadas más seguras, modernas y resistentes para enfrentar el alto volumen de tráfico.

Estos proyectos de repavimentación están presupuestados en 346.540 euros para la Avenida Manuel del Valle, 123.820 euros para la Avenida de Francia, y 448.324 euros para el Paseo de las Delicias, sumando un total que asciende a 918.684 euros.

Se prevé un tiempo de realización de las obras de alrededor de dos meses, coordinándose con el Área de Movilidad para minimizar los inconvenientes en la circulación durante su ejecución, implementando desvíos y cortes de tráfico cuando sea necesario.

De la Rosa concluye que “desde el Gobierno municipal continuamos trabajando para construir una ciudad más conectada y accesible, adaptando nuestras infraestructuras a las necesidades de los sevillanos.”