La Policía Local de Sevilla incauta 10.628 artículos pirotécnicos y refuerza la prevención en entornos escolares

La intervención de la Policía Local de Sevilla, a través de sus Agentes Tutores, culmina con la incautación de 10.628 artículos pirotécnicos y fortalece la información a comercios y sesiones de prevención en centros educativos.

Imagen relacionada de policia local sevilla incauta 10628 articulos pirotecnicos y refuerza prevencion en centros escolares

Los agentes informan a los comercios situados en entornos escolares sobre la obligación de exigir identificación a los jóvenes que pretendan comprar estos productos, con el objetivo de frenar las ventas a #menores de edad.

El trabajo preventivo realizado durante las fiestas complementa las acciones ya desarrolladas en el marco de la campaña de Navidad y se ha extendido al entorno de los centros educativos.

En las charlas impartidas en los centros sevillanos, han participado más de 1.300 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, a quienes se les han ofrecido recomendaciones y consejos sobre seguridad en locales y salas de fiestas, #prevención del consumo de alcohol y de drogas, y precauciones en el manejo de material pirotécnico, entre otros aspectos.

Durante las intervenciones se detectó que, en algunas ocasiones, el material pirotécnico era dispensado a menores de 12 años que salían de los establecimientos sin la compañía de un adulto, hecho enmarcado en la necesidad de reforzar los controles para cumplir la normativa vigente.

Cabe recordar que la venta de artificios pirotécnicos está restringida para menores de 12 años en cualquier circunstancia.

Entre las incautaciones, se retiraron más de 7.000 productos pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3. Estas categorías especifican edades mínimas de acceso: F1 (a partir de 12 años), F2 (a partir de 16 años) y F3 (a partir de 18 años). Los artículos se hallaban almacenados sin las condiciones de seguridad mínimas y, en algunos casos, sin estar destinados a establecimientos autorizados para su venta.

Además, se han interpuesto 2 denuncias por exposición y venta de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina expuestos a menores, y se han incautado 55 vaporizadores (vapers) de sabores.

El Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la #Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, continúa velando por la protección de los menores durante las fiestas.

Después de las charlas previas a la Navidad que alcanzaron a más de 1.300 alumnos de la ciudad, el trabajo de los Tutores se ha extendido al entorno de los centros educativos, con una campaña preventiva que busca evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en menores y concienciar sobre el peligro de manipular productos pirotécnicos.

También se informa a los comerciantes sobre la venta de alcohol y material pirotécnico para promover una actuación integral que involucre a todas las partes.

Las charlas-talleres para la prevención impartidas en los centros se han centrado en las conductas nocivas y los riesgos asociados a las vacaciones escolares para los menores entre 11 y 17 años.

Se han ofrecido recomendaciones y consejos adaptados a la edad de los escolares. Los agentes han advertido sobre los peligros de usar bengalas y petardos. En el caso de los alumnos de secundaria, se ha informado sobre el impacto del consumo de alcohol y sus consecuencias, así como los riesgos de las bebidas energéticas, el uso de cigarrillos electrónicos y de las cachimbas.

Las bebidas energéticas, con su mezcla de cafeína y otros estimulantes, han mostrado una creciente popularidad entre los adolescentes, y no es un consumo inocuo: conocer sus riesgos es clave para la seguridad del alumnado.

Por otro lado, también se ha visitado a los alumnos más jóvenes para ofrecerles pautas sobre qué hacer ante situaciones de pérdida.

El programa #Agente-Tutor inició su funcionamiento en #Sevilla en noviembre de 2023, con el objetivo general de mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que perturben la Comunidad Educativa y proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar mediante técnicas de mediación para la resolución de conflictos, públicos o privados.

El plan busca lograr una convivencia juvenil pacífica, en la que los jóvenes puedan relacionarse de forma armoniosa, respetuosa y sin violencia, considerándose uno de los fines principales que deben perseguir las distintas administraciones públicas competentes.

En nuestra ciudad, el programa cuenta con una treintena de agentes formados para trabajar con menores, y su implementación ha requerido la coordinación de múltiples servicios municipales para desarrollar una política pública local que, desde la prevención y la información en el ámbito educativo, familiar y social, contribuya a mejorar las consecuencias negativas del ocio y de los conflictos derivados de este, favoreciendo una diversión más segura, más sana, más igualitaria, más cívica y más tolerante entre los jóvenes, en pro de una convivencia más sólida entre todos.