Entrega de premios a los colegios ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Andalucía por inventar nuevas palabras inclusivas. Participaron más de 15.000 escolares bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación.
En Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha premiado a los colegios ganadores del 40 Concurso Escolar de la ONCE, que este año ha destacado los centros 'Santo Tomás' de Jaén, el 'Británico' de Córdoba y el Instituto 'Cuenca Minera' de Minas de Riotinto en Huelva.
En esta edición, se han inventado palabras como 'Superacidad', 'Braudioteca' e 'Incluspeto', creando así el 'Inclusionario', el diccionario más democrático e inclusivo de la historia.
Participaron 15.290 escolares de 179 centros educativos, coordinados por 216 profesionales. Los premios de esta edición corresponden a 500 euros para los grupos ganadores en la fase autonómica y a tablets para los vencedores a nivel estatal.
Adicionalmente, se entregará una experiencia para el aula valorada en 500 euros a los finalistas de la categoría E. El Concurso Escolar de la ONCE, con 40 años de historia, ha impulsado la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad a través de propuestas pedagógicas adaptadas a las leyes educativas del país.
Un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de toda España han participado este año, fomentando los valores de compañerismo, igualdad y trabajo en equipo.