La ciudad de Sevilla activa la segunda fase del Plan Especial de Movilidad hasta enero de 2025, ajustando el acceso al centro histórico y controlando la circulación para mejorar la experiencia de los ciudadanos y visitantes durante las celebraciones.
Este viernes, la ciudad de Sevilla pone en marcha la segunda fase del Plan Especial de Movilidad, que se mantendrá operativo hasta el 2 de enero de 2025.
Este plan tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los puntos más concurridos de la ciudad durante la temporada festiva, en el que participan diversas áreas y servicios municipales.
A diferencia de la primera fase, esta segunda etapa prevé restricciones en el acceso al Casco Antiguo de Sevilla de 10:00 a 22:00 horas. Solo podrán ingresar vehículos como los de residentes, motocicletas, bicicletas, vehículos de emergencia, taxis, y aquellos que tengan reservas en hoteles.
También tendrán acceso los vehículos destinados a carga y descarga, así como vehículos industriales para trabajos específicos y aquellos identificados como de asistencia en carretera o de seguridad privada.
La entrada al centro de la ciudad será supervisada por la Policía Local en diferentes puntos de control ubicados en calles estratégicas como Reyes Católicos y San Pablo, asegurando que solo accedan los vehículos autorizados.
Además, se implementarán horarios específicos para la carga y descarga de mercancías, siendo de 7:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en general.
Para los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2024, el horario se extenderá hasta las 19:00 horas.
Con motivo de facilitar el tránsito peatonal, se espera que durante los eventos especiales del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, el acceso se ajuste según la demanda, eliminando temporalmente los estacionamientos en calles clave y regulando la circulación en las áreas más concurridas.
Las bicicletas y vehículos de movilidad personal no estarán permitidos en el carril bici de la Avenida de la Constitución en este periodo.
El Plan Especial incluye una serie de medidas como la prohibición de acceso a ciertos vehículos en la Plaza de San Francisco durante el espectáculo de luz y sonido que se celebrará durante las fiestas.
Además, la Ciudad está generando información en tiempo real para los ciudadanos sobre el estado del tráfico y la ocupación de aparcamientos a través de diversas plataformas digitales, como aplicaciones y redes sociales.
Los aparcamientos en el Casco Antiguo y sus alrededores ofrecerán información instantánea sobre su disponibilidad a través de la web y aplicaciones específicas, lo que permitirá a los conductores planificar sus visitas con anticipación.
Esto es parte de un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes; la movilidad durante las fiestas no es solo una cuestión de transporte, sino también de la experiencia general en la ciudad.
Históricamente, Sevilla se ha visto abrumada por el tráfico y la afluencia de visitantes durante estas fechas, por lo que este tipo de iniciativas busca mitigar esos problemas y fomentar un ambiente más accesible y agradable para todos.
Asimismo, las cifras de afluencia de turistas han ido en aumento, lo que demanda una planificación continua y metódica de la movilidad urbana. Con la implementación de este Plan Especial, se espera no solo mejorar la circulación en la ciudad, sino también ofrecer una experiencia festiva más placentera y ordenada.