La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía el nuevo plan que busca promover la igualdad de género en la educación.

En Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado en el Parlamento el III Plan de Igualdad de Género en Educación (2024-2028). Este nuevo plan tiene como objetivo fortalecer las medidas destinadas a promover la coeducación, así como prevenir y erradicar la violencia de género desde edades tempranas en el ámbito educativo.

Dentro de los objetivos estratégicos del plan, se han incluido dos nuevas líneas.

La primera se centra en el uso coeducativo y seguro de las Tecnologías de la Información, aprendizaje, conocimiento y comunicación; mientras que la segunda se enfoca en trabajar en la autoestima, el espíritu crítico y emprendedor, así como el bienestar emocional del alumnado.

Una de las novedades de este plan es que por primera vez la formación para las personas que coordinan los Planes de Igualdad en los centros docentes se podrá realizar de forma online.

Asimismo, se prestará una especial atención a los centros que presenten una disparidad entre alumnos y alumnas en las tasas de absentismo y abandono escolar.

Además, se llevarán a cabo campañas en redes sociales informativas y preventivas para promover un uso seguro e igualitario de internet y redes sociales entre los jóvenes.

El objetivo de este plan es mejorar la convivencia en las aulas y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los centros docentes andaluces.

Se ha seguido un exhaustivo proceso de recogida de información, revisión y evaluación de la implementación del anterior Plan Estratégico de Igualdad, que ha servido de base para la elaboración de este nuevo plan.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha brindado asesoramiento en la elaboración de este plan, que se enmarca en las pautas establecidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028.

Además, el plan incluye actuaciones e iniciativas regionales en materia de igualdad y coeducación, como encuentros de buenas prácticas coeducativas, el Programa ADA, la actividad 'Mujeres que inspiran' y el Congreso Andaluz de Coeducación.

Con esta tercera edición del Plan de Igualdad, la Consejería de Andalucía sigue apostando por promover la igualdad de género en la educación, con el objetivo de crear un entorno educativo inclusivo y respetuoso para todas las personas.