La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado en Bruselas un proyecto para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia en colaboración con el estado alemán de Baja Sajonia.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía, Patricia del Pozo, ha planteado en Bruselas la necesidad de unir esfuerzos y recursos materiales y económicos para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia, que sea homogénea en toda Europa con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo.

Del Pozo ha presentado, en el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto pionero en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.

En la reunión con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, han fortalecido la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de FP. Del Pozo ha anunciado que se continuará con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el Instituto Cristóbal de Monroy en el próximo curso 2024/25. Asimismo, ha informado que su Consejería está trabajando en replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, Comercio y Marketing, y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces.

En su intervención, Del Pozo ha resaltado que proyectos como el del Cristóbal Monroy contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional a través de la creación de una oferta internacional de FP Dual, para adaptar la formación a las necesidades de empleo.

La consejera ha afirmado que esta iniciativa supone una contribución importante a las propuestas de la Comisión Europea, el Parlamento, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre el Espacio Europeo de Educación.

Además, ha mencionado que es esencial que los distintos sistemas europeos de FP impulsen estrategias de internacionalización que homogenicen normativas, prácticas o movilidad del alumnado en el extranjero.

En este sentido, ha recordado que se está viviendo un proceso de transformación en la FP, similar a la que realizó el Plan Bolonia en la Universidad.

Del Pozo ha destacado la transformación que está experimentando la FP andaluza en los últimos años y ha señalado que se trata de un cambio cualitativo y cuantitativo, dirigido a satisfacer la demanda de técnicos intermedios en el sector productivo andaluz.

Ha expresado que la apuesta por la FP en Andalucía está dando resultados, ya que los alumnos tienen una mayor empleabilidad y mejor inserción laboral.

Ha indicado que el desempleo juvenil en Andalucía ha disminuido un 8% en los últimos 5 años, con una reducción de 10.100 desempleados jóvenes y un incremento del 13,3% en los jóvenes ocupados en ese periodo.

Ha afirmado que queda mucho por hacer, pero que están en el camino correcto.

El Gobierno andaluz está realizando un esfuerzo significativo para facilitar el acceso a las enseñanzas de FP, ofertando un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional este curso, con 7.360 plazas de nueva creación y 21.828 destinadas a la modalidad Dual, además de ampliar la oferta con 255 nuevos Ciclos Formativos y Cursos de Especialización.

Se ha ampliado la oferta para sectores como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Industria 4.0, Energía y Agua, con foco en el Hidrógeno Verde.

En la reunión con la ministra Osigus, la consejera ha resaltado el impulso de la FP Dual en los últimos cinco años, con un aumento del 35,36% en el número de ciclos duales y 16.000 empresas participantes.

Andalucía planifica la oferta de FP Dual para sectores como las energías renovables.

Del Pozo ha mencionado que la FP Andalucía cuenta con iniciativas para modernizar las enseñanzas, con 79 proyectos específicos aprobados este año para reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado de FP Dual a través de la colaboración con sectores productivos.

Estos proyectos involucran a 52 centros y 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP Dual, con énfasis en el ámbito tecnológico y competencias de la Industria 4.0.