Doce alumnos de Formación Profesional procedentes de Camerún y Nigeria realizan una estancia formativa de dos meses en un centro de Formación Profesional en Andalucía, dentro del proyecto SAAM de la Comisión Europea.

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En la región de Andalucía, un total de doce estudiantes provenientes de Camerún y Nigeria han iniciado una estancia formativa de dos meses en el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva). Este centro es el único en Andalucía que participa en el proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), una iniciativa de la Comisión Europea que busca promover la Formación Profesional y la movilidad educativa entre Europa y África.

Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han mantenido un encuentro con estos estudiantes y sus profesores, destacando la importancia de la formación en otros países para mejorar las competencias en lengua extranjera y enriquecerse interculturalmente.

Además, resaltaron que esta experiencia contribuye a una educación de alta calidad que favorece la empleabilidad de los jóvenes.

Los estudiantes, procedentes de centros educativos como el Jobitech John Bosco de Onitsha en Nigeria y el Institut Technique Don Bosco de Ebolowa en Camerún, compartirán aula y prácticas en empresas con los alumnos del centro andaluz.

Durante su estancia, además de adquirir conocimientos técnicos, recibirán un curso sobre el fomento de la ciudadanía activa en el centro de Educación Permanente Aljibe, el cual incluirá contenidos relacionados con el idioma español, las tecnologías de la información y la comunicación, y la interculturalidad.

Esta experiencia supone un enriquecimiento intercultural para toda la comunidad educativa, permitiendo un intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesores.

La consejera del área ha mencionado que su departamento seguirá fomentando la internacionalización mediante la participación en otros proyectos como Erasmus+.


Según las previsiones para el curso 2023/2024, se aprobarán más de 300 proyectos de movilidad europea para estudiantes y profesores de Formación Profesional en España.

Se estima que alrededor de 1.500 estudiantes y 700 docentes realizarán movilidades a países de la Unión Europea durante este año escolar.

En la provincia de Huelva, se han aprobado 15 proyectos, habiéndose realizado 73 movilidades de alumnos y 33 de profesores en el curso anterior.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre ambas consejerías para promover la inclusión a través de la educación y la formación.

En este sentido, mencionó el convenio firmado con la Real Federación Andaluza de Fútbol para que jóvenes tutelados por la Junta y extutelados puedan formarse como árbitros de fútbol.

También resaltó el programa de formación 'Talento' de la Fundación Cruzcampo, en el cual participan jóvenes que provienen del sistema de protección de menores, ayudándoles en su proceso hacia la autonomía.

El proyecto SAAM, que promueve la movilidad entre estudiantes de Europa y África, se encuentra en su tercera fase, la cual permitirá que 300 alumnos africanos estudien en centros de Formación Profesional en Europa y realicen prácticas en empresas.

Participan ocho países europeos y 16 países africanos en este proyecto.

En España, cinco comunidades autónomas forman parte del mismo, incluyendo a Andalucía.

El CPIFP Profesor José Luis Graiño ya ha acogido a profesores africanos en visitas anteriores, creando así una red de intercambio de conocimientos en el ámbito de la Formación Profesional.