La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado el papel dinamizador de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño en Granada
En Granada, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha reconocido hoy la importancia de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño como impulsoras de la cultura y semillero de talento.
Del Pozo ha participado esta tarde en la décima edición de la Pasarela Fortuny, un evento consolidado organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar para promover el trabajo de los jóvenes diseñadores de Granada.
Patricia del Pozo ha señalado que 'la Pasarela Fortuny es una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad granadina y andaluza el trabajo conjunto de los estudiantes y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar en Granada.
Medio centenar de jóvenes diseñadores nos mostrarán sus creaciones, resultado del excelente trabajo que se realiza en los centros educativos de Andalucía, basado en los valores de calidad, innovación y experimentación que inspiraron la obra del artista Mariano Fortuny y Madrazo'. En su décima edición, la Escuela ha decidido explorar las posibilidades de innovación, experimentación y búsqueda de calidad en el diseño.
Por ello, se ha elegido la figura del artista y creador multidisciplinario nacido en Granada que da nombre a la Pasarela, Mariano Fortuny y Madrazo.
Así, se ha incorporado en los diseños su visión sobre el color, la luz y la forma en base a una interpretación contemporánea.
La Pasarela Fortuny cuenta con una fase de concurso con tres premios a la innovación y calidad, en la que se exhibirán ocho colecciones finalistas.
También participarán tres colecciones colectivas inspiradas en las creaciones de Fortuny y una colección de moda flamenca.
Para celebrar la nueva orientación de las Escuelas de Arte en Andalucía, desfilan dos colecciones invitadas provenientes de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Cádiz y San Telmo de Málaga.
En total, la Pasarela presenta 107 estilismos creados por 50 jóvenes diseñadores, complementados con intervenciones de diferentes Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Escuela.
Un equipo de 30 voluntarios colabora en tareas de organización y comunicación del evento.
También participan activamente en la Pasarela Fortuny las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía, a través de la creación de la imagen gráfica y la fotografía de moda.
Una intervención en vivo de los estudiantes del Ciclo Superior de Ilustración aportará una visión pictórica de las colecciones presentadas.
El panel de jueces que conforma el concurso está compuesto por José Luis de la Torre, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada; Silvia Navarro, diseñadora de moda; Manuel J. Romero, periodista experto en moda y tendencias; Luisa Sánchez, diseñadora de calzado en Inditex y exalumna de la Escuela Val del Omar; Jesús Salamanca, diseñador de moda y exalumno de la Escuela Val del Omar, ganador de la novena edición de la Pasarela Fortuny; y Patricia Adroher, profesora de la Escuela Val del Omar.
En el marco de la Pasarela Fortuny se lleva a cabo un ciclo de conferencias abierto al público.
El artista visual Fernando Bayona inauguró el pasado 5 de octubre y continuó el pasado 17 de octubre con las intervenciones del estilista Fernando Cara y el periodista especializado en tendencias Manuel J. Romero, y ayer 18 de octubre se realizaron las charlas ofrecidas por la diseñadora de Inditex Luisa Sánchez y la diseñadora Silvia Navarro, quien da nombre a su marca.
Por otro lado, la consejera ha informado que han comenzado las obras de mejora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar, con un costo de casi 218.000 euros, que incluyen adecuaciones en los techos, reemplazo de la carpintería y eliminación de barreras arquitectónicas.