La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destaca el papel fundamental de los educadores sociales en los centros docentes de Andalucía, especialmente en las zonas desfavorecidas.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia de la labor que realizan los educadores sociales en los centros docentes de la región.
En su visita al colegio Paulo Orosio de Sevilla, la consejera puso en valor los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y aseguró que constituyen una pieza fundamental para mejorar las acciones formativas en los colegios e institutos, ya que son profesionales especializados en la intervención personal, social, familiar y comunitaria.
Además, Patricia del Pozo informó sobre las recientes mejoras en las condiciones laborales de los educadores sociales.
Gracias a la subida del complemento específico en la incompatibilidad y en la dedicación, se prevé un aumento en las retribuciones de estos profesionales dentro de los centros educativos.
Durante su visita, la consejera también se reunió con la presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (COPESA), María Ángeles Chacón, y la educadora social del colegio, Miriam Ríos, quienes forman parte del Equipo de Orientación Educativa Palmete.
Asimismo, mantuvo una reunión con el equipo directivo del centro sevillano.
Los educadores sociales trabajan desde los EOE bajo un modelo mixto, brindando atención directa en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, y atención zonal a través de proyectos e intervenciones socioeducativas y de desarrollo comunitario en toda la zona educativa.
Su labor se enfoca en la mejora de la convivencia, la prevención del absentismo y la promoción de la participación familiar y comunitaria, como estrategia clave en la atención a la diversidad y la inclusión.
Estos profesionales también brindan asesoramiento a equipos directivos y profesorado en la atención a estudiantes en situación de riesgo, y coordinan actuaciones socioeducativas con las diferentes administraciones y servicios involucrados en cada caso.
El colegio Paulo Orosio, ubicado en Sevilla, cuenta este curso con un total de 189 alumnos de Infantil y Primaria, atendidos por 19 docentes.
Además, cuenta con una unidad Específica de Educación Especial y ofrece programas de compensatoria como el PROA+ para mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado más vulnerable en los centros educativos.
También cuenta con Unidades de Acompañamiento, que proporcionan apoyo a los estudiantes con dificultades para superar los retos de la educación formal.