El sistema educativo andaluz ha incrementado el número de profesionales para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.
El sistema educativo de Andalucía ha experimentado un importante aumento en el número de profesionales destinados a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
Según informó Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el Parlamento, desde el año 2018 se han incorporado 1.050 Técnicos de Integración Social (PTIS), alcanzando así un total de 2.972, lo que equivale a un incremento del 55%. Esta medida busca garantizar una mejor inclusión y equidad en el sistema educativo.
En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 10.700 profesionales dedicados a atender las necesidades educativas especiales, lo que supone un aumento del 25% en comparación con hace cinco años.
Durante este curso, se ha registrado un aumento de 150 efectivos en el número de PTIS. Además, se ha previsto aumentar el número de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje en 190 profesionales más.
También se ha anunciado la incorporación de 500 orientadores a los centros docentes.
Estos datos evidencian la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar la atención del alumnado más vulnerable, a pesar de afrontar una situación inicialmente deficitaria.
Se han realizado importantes inversiones para aumentar el personal y los materiales destinados a la atención educativa de alumnos con necesidades específicas.
La consejera también destacó las funciones de los PTIS, como la realización de actividades de ocio y tiempo libre, la supervisión durante los recreos y clases, así como la instrucción y atención en conductas sociales, autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal.
El sistema educativo de Andalucía sigue comprometido con la inclusión y la equidad, y continúa trabajando para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.