La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía ha aprobado una serie de proyectos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado de Formación Profesional Dual. Estos proyectos cuentan con la colaboración de empresas y se centran en aspectos tecnológicos y la prevención de riesgos laborales.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía ha aprobado un total de 79 proyectos específicos con el objetivo de reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa proyectos de Formación Profesional Dual.
Estos proyectos, financiados con más de 410.000 euros, cuentan con la participación de 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado.
La transferencia e intercambio de conocimientos se promueve mediante la colaboración de los 52 centros docentes que desarrollan estos proyectos y los sectores productivos.
Los proyectos aprobados se centran principalmente en aspectos tecnológicos y la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos respectivamente.
En el ámbito tecnológico, se busca fortalecer las competencias derivadas de la industria 4.0., brindando conocimientos y habilidades en software específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.
Algunas acciones destacadas en este sentido son las formativas para los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Paisajismo y Medio Rural, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Proyectos de Obra Civil.
Se ofrecen también cursos de especialización en Fabricación Inteligente y proyectos de prevención de riesgos laborales en sectores muy específicos como la navegación y pesca de litoral, y las redes y estaciones de tratamiento de aguas.
Además, once centros docentes andaluces ofrecen el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en colaboración con el grupo Endesa.
Estos proyectos brindan oportunidades de formación a los alumnos de Formación Profesional Dual en áreas muy demandadas en el mercado laboral, como el hidrógeno verde, la agricultura regenerativa y el control y manejo ecuestre.