La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha entregado los Premios al Mérito en la Educación correspondientes al curso 2022/2023 en reconocimiento a la labor de profesionales, centros e instituciones en la mejora de la calidad educativa en la región.
En la comunidad autónoma de Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios al Mérito en la Educación del curso académico 2022/2023. En esta ocasión, los galardonados han sido Encarnación Díaz Soriano, maestra de Educación Primaria en Almería, el Centro Específico de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Córdoba y el programa Caixabank Dualiza de la Fundación La Caixa.
El objetivo de estos premios es reconocer la labor destacada de profesionales, centros e instituciones en la mejora de la calidad de la enseñanza en la región andaluza.
Durante el acto, Patricia del Pozo ha destacado la importancia de estos reconocimientos públicos, ya que son un homenaje a aquellas personas y entidades que dedican su vida y actividad profesional a la enseñanza.
La consejera ha resaltado que la contribución de los premiados a la sociedad y a Andalucía es incalculable, por lo que es fundamental poner en valor sus trayectorias como ejemplo para toda la comunidad.
Estas declaraciones han sido realizadas en el marco del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se está llevando a cabo en Málaga hoy y mañana.
Durante su intervención, Del Pozo ha resaltado el poder transformador de la educación, señalando que es el medio más importante para unir a la sociedad con su futuro.
Además, ha destacado que la escuela promueve el progreso social y fomenta condiciones para una convivencia justa y tolerante.
En esta edición de los Premios al Mérito en la Educación, también se ha concedido la Medalla de Oro a Encarnación Díaz Soriano, maestra de Educación Primaria en Almería, por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ámbito de la inclusión educativa y social, así como la atención a la diversidad.
Asimismo, se ha reconocido al Centro Específico de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Córdoba, que atiende a 38 alumnos con necesidades educativas especiales.
El centro cuenta con una plantilla integrada por 17 docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como profesionales en otras áreas de apoyo.
Otro de los galardonados ha sido el programa Caixabank Dualiza de la Fundación La Caixa, que ha promovido e impulsado la Formación Profesional Dual a través de distintas acciones formativas, de orientación, divulgación e investigación.
En la última edición, se contó con la participación de casi 7.000 estudiantes y más de 2.000 docentes.
Los Premios al Mérito en la Educación tienen como finalidad reconocer las contribuciones a la mejora de la calidad educativa tanto a nivel individual como institucional.
Se otorgan en dos categorías: las Medallas de Oro, destinadas a personas destacadas por su labor, y las Placas, dirigidas a centros escolares, entidades e instituciones.