La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha publicado el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el periodo 2023-2027, con el objetivo de mejorar la calidad y equidad de los procesos educativos.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha dado a conocer el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el periodo 2023-2027, el cual establece las líneas de trabajo y los criterios de actuación de este organismo en base a las prioridades marcadas por la Consejería y las necesidades de los centros educativos andaluces.

Una de las metas principales de este plan es colaborar en la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el correcto funcionamiento de los centros educativos.

Para lograr esto, se implementarán líneas estratégicas enfocadas en el éxito educativo del alumnado, haciendo énfasis en las competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEAM).

Además, se pondrá un especial énfasis en la promoción de la convivencia y el bienestar emocional de los estudiantes, así como en la reducción de las tasas de absentismo, fracaso y abandono escolar.

Como parte de este programa, se llevará a cabo un seguimiento y supervisión de los alumnos en situación de riesgo de no recibir su educación adecuadamente debido al absentismo escolar, y se controlará el registro de asistencia en los centros financiados con fondos públicos.

El plan también tiene como objetivo reforzar la autoridad docente como principio básico de la actuación de la inspección educativa, garantizando los derechos de todos los participantes en el proceso educativo.

Asimismo, se busca potenciar la función directiva y el liderazgo a través de la evaluación continua de las competencias profesionales del personal directivo, basada en datos y evidencias.

Otro punto relevante del Plan General es la detección e impulso de las buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos, servicios, programas y actividades del sistema educativo, así como las innovaciones educativas.

Además, se busca brindar información relevante a la Administración Educativa sobre los recursos, procesos y resultados del sistema educativo para facilitar la toma de decisiones y promover el desarrollo profesional y la internacionalización de la inspección educativa a través de programas formativos y la participación en proyectos europeos.

En relación a la Formación Profesional, el nuevo plan pretende contribuir a su desarrollo en Andalucía, adaptándola al nuevo marco normativo, aumentando su calidad y reduciendo la tasa de abandono escolar.

Para lograrlo, se establecerán líneas de asesoramiento comunes y se mantendrán reuniones periódicas con los centros que imparten estas enseñanzas.

El principio rector de la inspección educativa, según se establece en este plan, es la simplificación administrativa, lo que permitirá reducir la burocracia en los centros educativos.

En resumen, el nuevo Plan General de Actuación de la Inspección Educativa en Andalucía tiene como objetivo principal mejorar la calidad y equidad de los procesos educativos.

La Inspección Educativa, compuesta por 285 docentes, desempeña un papel fundamental en la calidad del sistema educativo, aportando una visión técnica y especializada de las aulas y colaborando de manera activa con los centros educativos y sus equipos directivos para garantizar un buen funcionamiento y la mejor prestación de servicios.