El Gobierno de Andalucía destina más de 58 millones de euros a obras de transformación y ampliación de centros educativos en la provincia de Sevilla, con el objetivo de mejorar las infraestructuras y ofrecer una educación de calidad a los alumnos.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado hoy las obras de transformación del antiguo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio de Castilleja de Guzmán (Sevilla) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de dos líneas y con capacidad para 240 plazas escolares.
Esta actuación, que forma parte de las más de 200 obras que la Consejería ha llevado a cabo este año en la provincia de Sevilla, supondrá una inversión de 378.207,10 euros.
Para el curso 2023-24, se espera que este centro escolar acoja a 113 alumnos y alumnas.
La intervención en el CEIP Argantonio es solo una de las muchas actuaciones que se están llevando a cabo en la región.
En total, se han destinado más de 58 millones de euros a obras de mejora y ampliación de centros educativos en la provincia de Sevilla, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y mejorar las infraestructuras escolares.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 125 centros escolares, la construcción de un nuevo instituto en Alcalá de Guadaíra y el centro integrado de FP de referencia Aeroespacial de La Rinconada.
Además, se están realizando ampliaciones y adaptaciones en otros centros educativos, como el IES El Molinillo de Guillena, el CEIP Padre Manjón de Bormujos y el CEIP Valdés Leal de Sevilla.
Andalucía es una de las comunidades autónomas que más invierte en infraestructuras educativas.
En 2023, se han llevado a cabo o están en ejecución más de 900 obras, con una inversión total de más de 250 millones de euros.
La consejera ha destacado el esfuerzo realizado para mejorar las infraestructuras y adaptar los centros a las altas temperaturas, a través de un programa de bioclimatización y energías renovables que beneficia a 454 colegios e institutos de toda la comunidad.
La transformación del CEIP Argantonio en un instituto ha sido un proceso completo, que ha implicado la ampliación y reorganización de los espacios existentes en el centro.
El nuevo instituto contará con ocho aulas polivalentes de secundaria obligatoria, un aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, un aula de Educación Plástica y Audiovisual, un aula taller, un laboratorio, cinco departamentos, biblioteca, gimnasio con vestuarios, aulas de apoyo y desdoble, aula de orientación y zona de administración.
Además de las obras de transformación, también se han llevado a cabo intervenciones para la sustitución de lucernarios, reparación de cubiertas y revestimientos, así como el pintado del centro y del vallado perimetral.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que cuenta con cofinanciamiento europeo a través de los fondos REACT-UE, en respuesta a la pandemia de Covid-19.