Inicio de la PEvAU en Andalucía con aumento de matriculaciones y novedades en el examen

En Andalucía, la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas.

En esta edición, en la que se han matriculado un total de 52,908 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, se ha registrado un aumento del 6.05% en comparación con el año académico anterior.

Este incremento de matriculaciones supone un total de 1390,63 euros más en comparación con las inscripciones realizadas en el pasado año académico.

Además, la prueba de este curso se ha adelantado una semana en comparación con las fechas habituales, con el objetivo de igualar las condiciones de acceso de los andaluces a todas las universidades públicas españolas.

La asignatura de Historia de la Filosofía ahora es opcional en la Fase de Acceso, en lugar de Historia de España, lo que representa un cambio significativo con respecto a las pruebas anteriores.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han destacado la organización y el buen funcionamiento en esta primera jornada, y han agradecido el esfuerzo realizado por el equipo encargado del desarrollo de la prueba.

Gómez Villamandos ha subrayado la complejidad de esta evaluación en Andalucía, que cuenta con casi 53,000 estudiantes inscritos.

Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado que los estudiantes andaluces se examinan en las mismas fechas que en el resto de las comunidades, eliminando así la desventaja de presentar las pruebas más tarde.

Esta medida ha supuesto un esfuerzo adicional por parte de los profesores y los centros para adelantar el calendario sin perder días lectivos.

La prueba de acceso común y homogénea para el año 2025 busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los sitios web de las universidades, abriéndose luego el periodo de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir hasta cuatro disciplinas en la Fase de Admisión, con un sistema de ponderación que permitirá mejorar su nota de acceso.

En definitiva, la PEvAU en Andalucía ha comenzado con éxito y se espera que este proceso de evaluación contribuya a la formación de los futuros universitarios en la comunidad.