Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han inaugurado en Jaén el II Congreso de Educación y Flamenco con el fin de ofrecer estrategias metodológicas para implantar el flamenco en el aula.

En la provincia de Andalucía, los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han dado inicio al II Congreso de Educación y Flamenco en la ciudad de Jaén.

Bajo el lema “Innovación, investigación y transformación”, este congreso se llevará a cabo hasta el 24 de noviembre en distintas localizaciones como el Museo Íbero y el Teatro Infanta Leonor.

Durante la apertura del evento, Del Pozo ha destacado que este congreso es un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y expertos, con el objetivo de brindar al profesorado estrategias metodológicas para integrar el flamenco en la enseñanza y así acercar a los estudiantes a esta forma de expresión cultural, fomentando la apreciación y el respeto por el arte flamenco.

El congreso abordará, entre otros temas, el tratamiento del 'arte jondo' en la educación en todas sus etapas y enseñanzas.

Además, se ha resaltado que la Ley del Flamenco de Andalucía dedica un título a la enseñanza de este arte.

De esta manera, el flamenco se ha incorporado como un contenido dentro de las Enseñanzas de Régimen General y en la oferta formativa de los Conservatorios de Música y Danza de Andalucía.

En este curso, los centros educativos ofertaron la materia optativa Cultura del Flamenco en 3.º de Educación Secundaria Obligatoria, siendo casi 3.000 estudiantes andaluces los que la cursan.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos estudian flamenco en los conservatorios de Andalucía, incluyendo especialidades como Baile Flamenco, Cante Flamenco, Flamencología o Guitarra Flamenca.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado que en abril se aprobó la primera Ley del Flamenco en Andalucía.

Bernal ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía en facilitar las herramientas necesarias para enseñar el flamenco en las aulas, a través de programas, formación e intercambio de experiencias.

Además, ha señalado la importancia de transmitir la trascendencia del flamenco a las nuevas generaciones.

Este II Congreso de Educación y Flamenco, que cuenta con la participación de 125 docentes y expertos, busca transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del flamenco, siendo este el eje transversal de la educación en la comunidad educativa.

Se ofrecerán herramientas, recursos y metodologías innovadoras para analizar, implementar y transformar los centros educativos.

El congreso contempla mesas de expertos, ponencias, talleres formativos y encuentros con figuras destacadas del flamenco como Eva Yerbabuena, Mario Bermúdez, José Galán y Luis Ybarra.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas dirigidas a los centros educativos que participan en el congreso, con el fin de involucrar a los estudiantes y a la ciudadanía en general en el mundo del flamenco.

En conclusión, este congreso pretende ofrecer una formación científico-didáctica que permita a los asistentes reflexionar sobre su situación y práctica docente, así como acercar el flamenco a las aulas de forma transversal.