El Consejo de Gobierno en Andalucía ha dado a conocer el Programa de Refuerzo Estival, una iniciativa para que los alumnos alcancen el éxito educativo durante el mes de julio.

El Consejo de Gobierno en Andalucía ha tomado conocimiento del Programa de Refuerzo Estival, una iniciativa que se desarrolla durante el mes de julio con el objetivo de que los alumnos alcancen el éxito educativo a través de una alternativa pública y gratuita, que también facilita la conciliación familiar.

Este programa, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por sexto año consecutivo, busca brindar apoyo a los estudiantes de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO que presenten dificultades en asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

El programa tiene como finalidad mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectura, el razonamiento matemático, las destrezas lingüísticas y el idioma inglés, combinando estas actividades con la práctica deportiva y hábitos saludables.

Se busca que los alumnos adquieran hábitos de organización, mejoren sus técnicas de estudio e integren habilidades y se adapten al grupo.

Todo ello con el objetivo de evitar el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios.

Para lograr los objetivos propuestos, se proporciona material didáctico a los centros participantes y se ofrece una guía con orientaciones sobre metodologías activas e innovadoras.

Además, se establecen grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos, distribuidos en dos quincenas.

Los talleres impartidos incluyen refuerzo lingüístico, matemático, inglés, actividades deportivas y hábitos de vida saludable.

Las familias andaluzas interesadas podrán inscribir a sus hijos en el programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, del 13 al 22 de mayo.

En la última edición, el programa se llevó a cabo en 268 centros, con la participación de 1.381 docentes y 12.759 estudiantes.