La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado la realización de la formación específica para los coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia en los centros educativos de Andalucía. Esta formación se llevará a cabo durante el mes de octubre a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería, en modalidad a distancia, con un total de 800 plazas distribuidas de manera equitativa en cada provincia. Además, se prevé una segunda convocatoria en febrero de 2024, organizada por los Centros del Profesorado (CEPs), para asegurar que todos los coordinadores reciban la formación necesaria.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que en el presente mes de octubre se va a llevar a cabo la formación específica dirigida a los coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia de los centros educativos en la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta formación se realizará en la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería, y contará con un total de 800 plazas, 100 por provincia.

Además, la consejera ha adelantado que está prevista una segunda convocatoria en febrero de 2024, en la que participarán los 32 Centros del Profesorado (CEPs), con el objetivo de garantizar que todos los coordinadores tengan acceso a la formación necesaria para el desempeño de sus funciones.

Esta formación también se extenderá a los equipos directivos y profesionales de la orientación educativa.

Durante la inauguración de la Jornada sobre la implantación de la figura de coordinación de Bienestar y Protección en los centros educativos andaluces, que se ha llevado a cabo en el IES Nervión de Sevilla, la consejera ha destacado la importancia del bienestar emocional del alumnado y su impacto positivo en la convivencia escolar.

Del Pozo ha subrayado que la educación emocional no solo beneficia al bienestar y la salud de los estudiantes y docentes, sino que también crea un ambiente propicio para el aprendizaje.

Además, ha afirmado que la tarea educativa no puede separarse del bienestar emocional, ya que los estudiantes necesitan sentirse bien para poder aprender.

En este sentido, la figura del coordinador del Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia supone una oportunidad para mejorar la convivencia en los centros educativos y promover espacios seguros donde se enseñe el respeto y la convivencia, fomentando así la responsabilidad y la solidaridad ciudadana.

La consejera también ha mencionado el programa de Bienestar Emocional, que se implementará por segundo año consecutivo y está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos que enseñen a estudiantes en los últimos ciclos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio.

Del Pozo ha explicado que, aunque los beneficiarios finales sean los estudiantes, este programa también repercutirá en sus familias, equipos directivos, profesores, Equipos de Orientación Educativa y Servicios Provinciales de Inspección Educativa.

Esta medida contribuirá al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la Junta de Andalucía en el marco del Pacto Social y Económico para el impulso de la comunidad autónoma.