Más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO inician las pruebas de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía

En Andalucía, mañana más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comienzan la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

Estas pruebas, según la normativa vigente, serán de carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias, sin efecto académico directo en los alumnos.

Los resultados podrán ser tenidos en cuenta por los centros en la planificación de mejoras educativas.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado 164 centros para que 9.270 estudiantes realicen la prueba en formato digital.

Las fechas de evaluación son el 7 de mayo para Lengua Castellana y Literatura, el 8 para Matemáticas y el 9 para la primera Lengua Extranjera, en los 3.100 centros donde se imparte Primaria y Secundaria.

Cada prueba tendrá una duración máxima de 90 minutos, divididos en dos sesiones de 45 minutos cada una, con un descanso de 15 minutos.

Se permitirán adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales, según lo requiera el equipo de apoyo educativo.

Estas pruebas buscan evaluar no solo el conocimiento del alumno, sino también sus habilidades y competencias en diferentes contextos.