La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha explicado en el Parlamento la importancia de llevar los testimonios de las víctimas del terrorismo a las aulas para educar en valores democráticos y constitucionales. Además, ha resaltado la colaboración con la Función Villacisneros para desarrollar proyectos en este ámbito.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido en el Parlamento la necesidad de que las víctimas del terrorismo compartan su testimonio en las aulas, para formar a los estudiantes en valores democráticos y constitucionales.
Durante su intervención, del Pozo ha explicado la firma de un convenio con la Función Villacisneros, con el objetivo de desarrollar proyectos que promuevan los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y derechos que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho.
Estas actividades están destinadas a contribuir al desarrollo del nuevo currículo educativo, permitiendo así que los alumnos andaluces puedan conocer de manera completa la historia de España, reflexionar sobre el presente y buscar un futuro mejor.
Del Pozo ha destacado que proteger los principios constitucionales es una cuestión de convivencia y democracia, y que los niños tienen el derecho y el deber de conocerlos.
La consejera ha resaltado la importancia de que los jóvenes andaluces conozcan la historia de figuras como Alberto Jiménez Becerril, Ascen, Miguel Ángel Blanco, Cariñanos, Martín Carpena y otros muchos compañeros asesinados por el terrorismo.
Ante las críticas de la oposición sobre esta iniciativa, del Pozo ha cuestionado por qué no se cuestiona cuando otras fundaciones colaboran con los mismos institutos.
Además, ha mencionado que estas actividades son voluntarias para los centros educativos, deben ser aprobadas en el Consejo Escolar y formar parte del proyecto de Centro.
La iniciativa de llevar los testimonios de las víctimas del terrorismo a las aulas se suma a los nuevos contenidos introducidos en el currículo andaluz en el ámbito de la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades, el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
La Consejería también ha destacado la colaboración de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, que proporciona charlas de las víctimas en los centros y materiales para ayudar a los alumnos a comprender el impacto que tuvo ETA en las libertades y los terribles daños que causó.