La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, informa sobre el incremento de aulas con menos de 20 alumnos en Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha dado a conocer en el Parlamento que el presente curso se han registrado un total de 11.447 unidades públicas con menos de 20 alumnos en las etapas del segundo ciclo de Infantil y Primaria, excluyendo las unidades de los Centros Públicos Rurales.

Esto representa un incremento de casi 3.000 unidades en comparación con el año 2018, lo que equivale al 43,6% del total de aulas en estas etapas educativas.

Asimismo, se ha señalado que el 92,8% de las unidades en estas etapas cuentan con menos de 25 alumnos, y desde 2018 se ha experimentado una reducción del 54,4% en el número de aulas con más de 25 alumnos.

Si se agregan también las unidades de los Centros Públicos Rurales, se observa que el 93,3% de las aulas tienen menos de 25 alumnos, mientras que el 46,2% tienen menos de 20 estudiantes.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se ha constatado que el 92% de las unidades públicas tienen menos de 30 alumnos, es decir, dentro del límite legal establecido.

Además, más de 3.600 de estas unidades cuentan con menos de 25 estudiantes, lo que representa el 30% del total y supone un incremento de 322 aulas en comparación con hace cinco años.

La consejera ha destacado que esta distribución de unidades ha permitido mejorar las ratios medias del sistema educativo por quinto año consecutivo.

En la etapa de Infantil, la ratio media es de 19,1 alumnos por aula, en Primaria es de 20,2 y en la ESO es de 26,8, todas ellas muy por debajo de los límites legales establecidos.

Además, estas ratios se encuentran en consonancia con las de otras comunidades autónomas y países europeos.

La reducción de la ratio en las aulas ha sido posible gracias a una inversión de 2.500 millones de euros en la educación andaluza desde 2018, lo que supone un incremento del 40%. Además, la inversión por alumno ha aumentado en un 42% y la plantilla docente se ha ampliado en casi 7.000 maestros y profesores, alcanzando un total de 107.667 en centros públicos.

A pesar de que la población estudiantil ha disminuido en 90.000 alumnos desde 2018 por la baja tasa de natalidad, Andalucía cuenta actualmente con la plantilla docente más amplia de su historia.

La Consejería también ha señalado que la disminución de la ratio en las aulas es una de las medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, pero no la única.

Se están implementando diversas iniciativas que están obteniendo resultados positivos para evitar el abandono escolar y fomentar la continuidad de los estudios.

En relación a la planificación para el próximo curso, se encuentra en una fase temprana y los centros aún están manejando información provisional sobre la oferta de plazas.

El proceso de escolarización para el curso 2024/2025 comenzará el 1 de marzo, seguido de las evaluaciones y las asignaciones realizadas por las Comisiones Territoriales de Garantía, entre otras fases del procedimiento.

Será en septiembre, al finalizar el proceso de admisión, cuando los centros queden definitivamente configurados.

La Consejería prevé que la oferta de plazas y unidades para el próximo curso sea similar a la del presente, con una tendencia de disminución en el número de estudiantes, como se ha observado en los últimos años.

En el curso actual, el sistema educativo público andaluz cuenta con 55.202 unidades en total, desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional.

Esto representa un incremento de 41 unidades con respecto al año pasado, a pesar de contar con 19.000 alumnos menos.

Desde 2018 se ha registrado un aumento de 1.053 unidades, a pesar de una disminución de 90.000 estudiantes.