La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado un aumento en la oferta de Bachillerato en Andalucía para el próximo curso 2024/25.
En Andalucía, La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que la oferta de las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato ha crecido por segundo curso consecutivo en Andalucía por las necesidades de escolarización.
Así, en relación a la oferta educativa para el próximo curso 2024/25, se van a concertar diez unidades más, hasta alcanzar las 282. También crecerán las unidades de la red pública, que mantendrá un porcentaje en torno al 92,5% del total de unidades sostenidas con fondos públicos.
De los diez nuevos conciertos para el curso 24-25, cuatro de ellos son en Almería, concretamente en el CDP Stella Maris de la capital, en una provincia en la que no había ni una sola unidad de Bachillerato concertado; en Málaga habrá otras cuatro nuevas unidades y dos más en Sevilla.
En su intervención, Del Pozo ha recordado que en el presente curso escolar 23-24 el número de unidades de Bachillerato ha aumentado en 63, 57 en la red pública y 6 en la concertada.
De esta manera, en esta etapa hay un total de 3.530 unidades, de las cuales 266 son concertadas, es decir un 7,53%. Los nuevos conciertos se han otorgado en función de las necesidades de las distintas zonas así como de la oferta existente, y prácticamente todas corresponden a áreas de alta presión demográfica en la que no había una oferta proporcional entre pública y concertada.
Además, se tienen en cuenta otros criterios como que sean zonas ERACIS, las infraestructuras existentes y la previsión de obras en la zona, la demanda de plazas en la zona según la tipología del centro y los proyectos de innovación educativa, entre otros.
En el caso de la red pública, la consejera ha explicado que aunque es pronto para establecer el número definitivo de unidades, ha adelantado que la oferta inicial de unidades públicas de Bachillerato ya es superior a la del presente curso, por lo que el porcentaje de unidades se seguirá manteniendo en torno a un 92,5% del total de unidades sostenidas con fondos públicos.
La consejera ha señalado que una de las prioridades de su departamento es reforzar la oferta educativa adaptándola a las necesidades del sistema y todo ello respetando la calidad educativa, la libertad de elección de las familias y la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Este refuerzo, ha añadido, corresponde a ambas redes y a todas las etapas educativas.
Una apuesta de este Gobierno es disponer de una oferta plural y de los recursos necesarios para instrumentar una red que sea dual y complementaria en la oferta de las plazas educativas.