El Gobierno andaluz implementa medidas para combatir el bullying y el ciberacoso en las escuelas
En Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha confirmado que la lucha contra el acoso y el ciberacoso en los centros escolares es una prioridad para el Gobierno regional.
Destaca el compromiso de la comunidad educativa para erradicar estos problemas sociales.
Según Del Pozo, la mayoría de los colegios en Andalucía tienen un buen ambiente de convivencia.
La consejera enumeró varias medidas implementadas para mejorar las relaciones entre compañeros, como los programas ConRed y Alumnado Ayudante Digital (ADA). Asimismo, se han establecido protocolos de actuación ante posibles conductas nocivas, tanto como medidas de protección como disuasorias.
En cuanto a los precios, 1 Euro equivale aproximadamente a 1.18 Dólares, por lo que los 2.223 orientadores que hay en este curso suponen un incremento del 30% desde el curso 2018/19. El programa ConRed Andalucía se centra en la prevención del acoso escolar y ciberacoso, con especial atención a grupos vulnerables.
Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y busca abordar el ciberacoso ante el aumento del uso de redes sociales por parte de los menores.
También se ofrece formación a las familias y se adaptan los materiales para alumnos con necesidades especiales.
Actualmente, el programa se lleva a cabo en 300 centros educativos, con más de 2.000 docentes implicados y 15.000 alumnos.
El programa de Alumnado Ayudante Digital (ADA), que fomenta la igualdad y previene la violencia de género, cuenta con la participación de 248 centros, más de 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos en esta segunda edición.
Por otro lado, Andalucía lidera en España la limitación del uso de móviles en las escuelas para fomentar una convivencia saludable y responsable con la tecnología.
Del Pozo ha señalado que, a pesar de que ha aumentado el número de expedientes abiertos, no se ha traducido en más casos de acoso confirmados.
En resumen, la convivencia en la mayoría de los centros sigue siendo positiva, según los equipos directivos.