El Departamento de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía dará inicio a un Plan de Impulso al Razonamiento Matemático con el objetivo de mejorar los resultados académicos en Matemáticas. La iniciativa consta de siete ejes de trabajo dirigidos al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que en Andalucía se llevará a cabo un Plan de Impulso al Razonamiento Matemático con el fin de contribuir a la mejora de los resultados académicos en la materia.

Esta iniciativa, dirigida al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, consta de siete ejes de trabajo.

En primer lugar, se ha aumentado el tiempo dedicado al aprendizaje de las matemáticas en las aulas andaluzas.

Además, se ha implementado la medida de lectura planificada obligatoria diaria en Primaria y Secundaria, la cual contribuye a fortalecer la competencia matemática en la resolución de problemas y la interpretación de textos y gráficas.

Por otro lado, se ha establecido un plan especial de formación para los docentes que incluye la creación de Centros del Profesorado referentes en la didáctica de las matemáticas en cada provincia, jornadas centralizadas sobre la didáctica de las matemáticas y visitas pedagógicas de los asesores a los centros educativos para compartir experiencias y brindar alternativas.

Otro de los ejes consiste en la creación de una red de Embajadores Científicos para la Educación Secundaria Obligatoria, cuyo propósito es acercar las matemáticas a los estudiantes y motivarlos en su estudio.

Asimismo, se ha establecido una colaboración con las Facultades de Ciencias de la Educación de las nueve universidades públicas de la región para impulsar la innovación en las metodologías y didácticas.

En cuanto a la formación del profesorado, se ha puesto en marcha un foro andaluz de didáctica de las matemáticas en formato digital abierto y dinámico.

Además, se publicarán instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas.

Finalmente, se ha previsto un incremento paulatino del número de docentes funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico.

En las convocatorias de junio de 2023 y 2024 se ofertarán un total de 2.341 y 1.073 plazas respectivamente, en especialidades como Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología e Informática.

Con estas medidas, se busca fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Andalucía, mejorando así los resultados académicos de los estudiantes en esta materia.