La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía finalizará pronto el reparto de dispositivos tecnológicos en centros docentes, con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema educativo. La inversión total supera los 145 millones de euros.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía está a punto de concluir el reparto de 284.658 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros educativos financiados con fondos públicos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la transformación digital del sistema educativo de la región.

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo, ha afirmado que la digitalización es uno de los retos más importantes de la educación en el siglo XXI y subraya que ayuda a mejorar los resultados académicos y a promover la igualdad de oportunidades.

Del Pozo destaca que la transformación en el ámbito educativo es fundamental para reducir la brecha digital y garantizar que los estudiantes andaluces adquieran las habilidades digitales necesarias.

Los dispositivos tecnológicos, que incluyen ordenadores portátiles, tablets y conexiones a Internet, están disponibles para su préstamo a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión digital.

Hasta ahora, se han distribuido un total de 175.843 ordenadores portátiles, con una inversión de 64,5 millones de euros.

Además, se está completando el reparto de otros 98.206 dispositivos, como Chromebooks y portátiles con arranque dual, y 10.609 armarios de carga.

Estas acciones suponen una inversión adicional de 35,5 millones de euros.

El programa 'Educa en digital', en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha recibido un presupuesto de 100 millones de euros.

También se han destinado más de 45 millones de euros para dotar de dispositivos tecnológicos a los centros educativos durante el curso 2020/21. En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha proporcionado aulas andaluzas con 410.778 dispositivos tecnológicos desde 2020, con una inversión de 145 millones de euros.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, reconoce el esfuerzo realizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la digitalización de las aulas andaluzas.

Destaca el incremento del presupuesto destinado a la educación desde 2018 y el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación y la igualdad de oportunidades.

En la provincia de Málaga, se distribuirán un total de 50.690 equipos tecnológicos en 693 centros educativos sostenidos con fondos públicos, con una inversión de 17,7 millones de euros.

El colegio Pintor Félix Revello del Toro, en Málaga, ha recibido 109 Puestos Educativo en el Hogar, 7 armarios de carga y 75 Chromebooks como parte del programa 'Educa en Digital'.