La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia de la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia en el sistema educativo de Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha participado en el 40º Diálogo de Educación de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) en Madrid, donde ha destacado la importancia del modelo educativo de Andalucía.

Este modelo defiende la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia como señas de identidad de su escuela y sus profesionales, en contraposición a la Ley Orgánica (LOMLOE) implantada por el Gobierno de España.

La consejera ha afirmado que el modelo educativo andaluz es integrador y cuenta con una red dual de centros públicos y concertados que garantiza el derecho a la educación de millones de andaluces.

A diferencia de la LOMLOE, en Andalucía se defiende la libertad de elección de los padres a la hora de decidir la formación que desean para sus hijos, tanto en la educación pública como en la concertada.

En los últimos años, se han realizado importantes avances en la red de centros concertados y sus profesionales.

En 2020 se aprobó un nuevo decreto de escolarización que incluye al menos un centro concertado en cada zona de escolarización educativa, siempre que exista en la oferta del municipio.

Además, se favorece la adscripción preferente de centros concertados a públicos y se han realizado mejoras en la asignación de plazas, como la ampliación del período en listas de espera y el agrupamiento de hermanos en el mismo centro.

También se ha incluido la escolarización en la etapa 0-3 como criterio de admisión.

La consejera ha destacado los beneficios para los docentes y los centros concertados.

Los profesores de la concertada se han beneficiado de acuerdos de equiparación salarial, se les ha garantizado la jubilación parcial y se les cubren los permisos de lactancia, entre otros.

Además, se les han simplificado trámites y se ha ampliado la plantilla docente.

Los centros concertados también se han visto beneficiados con la ampliación de la concertación en zonas vulnerables y el acceso a programas y subvenciones como el de Refuerzo Estival.

La Junta de Andalucía ha apostado por un modelo educativo basado en la libertad, la igualdad y la calidad.

Los principales retos para esta legislatura son mejorar los resultados académicos, avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad, y orientar el modelo hacia las oportunidades de empleo, especialmente en Formación Profesional.

Gracias a estas medidas, la tasa de paro entre los andaluces menores de 25 años ha bajado en un 5%.

En el nuevo currículo andaluz, se ha hecho especial hincapié en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y los resultados académicos.

También se ha implementado la Lectura Obligatoria Planificada desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con media hora diaria transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.

De esta manera, se asegura que los estudiantes tendrán un bagaje de 875 horas de lectura al finalizar la etapa obligatoria.

Estas medidas han dado resultados positivos en el sistema educativo andaluz.

La tasa de abandono escolar ha bajado casi 7 puntos hasta el 15,3%, mejorando la media nacional de 13,9%. Además, la tasa de titulación entre los jóvenes andaluces ha aumentado casi 9 puntos, acercándose a la media nacional.

La consejera ha destacado el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa y el incremento de la inversión en educación, que ha permitido el crecimiento de la plantilla docente y la reducción de las ratios medias en Infantil y Primaria.

El sistema educativo de Andalucía se posiciona como referente en la promoción de la excelencia y la libertad de elección, así como en la mejora de los resultados académicos y la atención a la diversidad.