El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, supervisa las renovaciones en el parque central de bomberos y anuncia la adquisición de nuevo material y personal para mejorar la atención en emergencias.

Imagen relacionada de obras parque bomberos sevilla inversion recursos

Estos trabajos, iniciados a finales del verano, representan una inversión cercana a 700.000 euros, equivalentes a aproximadamente 640.000 euros, y se proyectan concluir en un plazo de siete meses. La intervención busca no solo modernizar las instalaciones, sino también proteger su valor patrimonial, ya que el edificio tiene una catalogación de nivel C, con un grado parcial 1, según el Plan Especial de Protección del Sector 18 “San Roque – La Florida”.

La estructura, que fue diseñada por el reconocido arquitecto Juan Talavera y Heredia hace más de 103 años, incluye la emblemática torre y el cuerpo principal, elementos que se preservarán con especial cuidado.

El proyecto contempla la renovación total de fachadas, reparación de la nave principal ubicada en calle Rastro, sustitución de la cubierta y portones de acceso, además de mejorar diversas instalaciones internas.

En el área de la calle Demetrio de los Ríos, se repararán las cubiertas, filtraciones y carpinterías, restaurando también grandes portones de fundición del edificio.

La intervención en el patio central se centrará en la reparación de suelos y paredes, buscando garantizar la durabilidad y seguridad de estas dependencias.

El alcalde resaltó la coordinación con los bomberos y técnicos del Servicio de Edificios Municipales en todas estas tareas, con el compromiso de mejorar sus condiciones laborales y dotar a estos profesionales de medios adecuados.

“Desde hace más de un mes, hemos puesto en marcha esta reforma que forma parte de nuestra política de actualizar todos los parques de bomberos para facilitar un trabajo en condiciones dignas”, afirmó Sanz.

A esto se suma la reciente incorporación de 45 nuevos bomberos, la mayor selección en años, que reforzarán la plantilla sevillana. En su anuncio, Sanz recordó que próximamente se iniciarán las pruebas para cubrir otras 67 plazas, con la publicación de la lista definitiva de opositores y las fechas para los exámenes.

Además, la ciudad ha adquirido un nuevo camión autobomba pesado, que tuvo un costo cercano a 470.000 euros, es decir, unos 494.000 euros, y tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 15.000 litros de agua. Este vehículo todoterreno, con tecnología avanzada, mejora la capacidad de penetración en zonas de difícil acceso, como barrios periféricos o áreas donde suelen producirse incendios recurrentes, especialmente en períodos de altas temperaturas.

Este camión puede lanzar hasta 4.000 litros por minuto, facilitando tareas de extinción en incendios industriales, emergencias con mercancías peligrosas o accidentes de aeronaves. El alcalde afirmó que “porque la mejor herramienta ante las emergencias es la prevención”, y añadió que en total, las inversiones en mejoras y recursos para los bomberos alcanzarán los 4,8 millones de euros en el periodo actual.

De estos, aproximadamente dos millones de euros ya se han destinado a renovar camiones, mejorar unidades de rescate en altura, actualizar equipamiento y renovar cascos.

En el ámbito de los proyectos de renovación de parques, que en el pasado sufrieron paralizaciones, se prevé una inversión de 14 millones de euros para mejorar las instalaciones de los cuatro parques con los que cuenta la ciudad.

El alcalde concluyó reiterando su compromiso con el incremento del personal y la modernización de los recursos para garantizar unas condiciones óptimas a los bomberos sevillanos

El alcalde concluyó reiterando su compromiso con el incremento del personal y la modernización de los recursos para garantizar unas condiciones óptimas a los bomberos sevillanos, subrayando que “para este gobierno, es una prioridad dotar a los bomberos de más personal, mejores instalaciones y tecnología actualizada”.