La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca el crecimiento en la plantilla de profesores de FP en los centros docentes públicos de Andalucía.

La plantilla de profesores de Formación Profesional en los centros docentes públicos de Andalucía ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años, según ha destacado la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
En total, han aumentado en casi 2.400 profesores, lo que supone un incremento del 31% respecto a 2018, alcanzando un total de 10.100 docentes. En la red sostenida con fondos públicos, se registran aproximadamente 12.000 profesores que imparten FP en Andalucía.
La provincia de Málaga también ha experimentado un incremento en la plantilla de profesores de FP desde 2018. Actualmente, cuenta con 365 docentes más, un crecimiento del 32% para un total de 1.507 profesores en los centros públicos. En este contexto, la Consejera Del Pozo ha asistido al primer día de las AndalucíaSkills en Málaga, junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Este evento representa una competición donde 159 alumnos y alumnas de FP demostrarán sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios hasta el próximo viernes 27 de octubre.
La Consejera Del Pozo ha resaltado que el campeonato AndalucíaSkills es una oportunidad para mostrar el talento del alumnado de FP y destacar la importancia de esta modalidad educativa.
Además, este encuentro busca fomentar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial, sirviendo como plataforma de intercambio y debate sobre estándares profesionales, calidad e innovación en distintos sectores productivos.
Durante este curso, la Consejería ha invertido 42,3 millones de euros en equipar ciclos formativos de FP y ha ofrecido un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso en estas enseñanzas, incluyendo 7.610 plazas de nueva creación. Esto representa un incremento del 39,24% en cinco años, con un total de 46.750 nuevas plazas. También se ha registrado un aumento en la oferta de ciclos formativos duales, alcanzando un total de 1.045, lo que representa el 28,43% de la oferta total.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.Además, se han ofertado un total de 117 cursos de especialización para este curso, 16 más que el anterior. Destaca la modalidad de oferta parcial a distancia, que es pionera en Andalucía. Todas estas medidas demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con la Formación Profesional como elemento fundamental para la empleabilidad de los jóvenes, el aprendizaje continuo y la reducción del abandono escolar temprano.
Según la Consejera, la FP es un modelo educativo que avanza y ofrece soluciones a los jóvenes andaluces.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado el desarrollo de las Olimpiadas de FP AndalucíaSkills como prueba del talento existente en Andalucía.
La Formación Profesional es un modelo educativo que impulsa el empleo y proporciona soluciones a los jóvenes, según ha reflejado el último Informe del Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo.
Este informe revela que casi la mitad de los alumnos de FP encuentra trabajo un año después de finalizar sus estudios, con un porcentaje de desempleo del 13,5%.
El Campeonato Autonómico de FP en Andalucía cuenta con la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes públicos de las ocho provincias de la región.
Los participantes competirán en un total de 27 especialidades profesionales, resolviendo situaciones reales similares a las que se pueden encontrar en su futuro ámbito laboral.
Además, el evento cuenta con la colaboración de casi 90 empresas de diferentes sectores productivos y los ganadores tendrán la oportunidad de participar en olimpiadas nacionales e internacionales de FP.